_
_
_
_
_

La inversión extranjera en España crece a pesar de la crisis

La inversión extranjera en empresas españolas durante septiembre de este año ha sido más del doble que la correspondiente al mismo mes del año anterior, a pesar de la crisis del Golfo.La inversión extranjera en empresas españolas más que se duplicó durante el mes de septiembre de este año con respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de la crisis del Golfo. Aunque el número de operaciones ha disminuido en un 72%, el volumen total de fondos ha aumentado un 123%. En lo que va de año, la inversión extranjera directa -la no financiera- supera los 1,3 billones de pesetas, un 51,4% más que en los nueve primeros meses del año pasado.Los fondos procedentes del exterior se han dirigido fundamentalmente, por tipo de operaciones, a la concesión de préstamos a largo plazo a empresas españolas. Durante el mes de septiembre, los fondos obtenidos con estos préstamos fueron siete veces superiores a los del mismo mes en 1989. En lo que va de año, el incremento ha sido del 276,6%.

Frente a ello, la inversión extranjera directa ha sido más reacia a la hora de inyectar fondos en la constitución de empresas en España o en ampliaciones de capital de sociedades ya constituidas. En lo que va de año, el número de operaciones ha caído en estos dos capítulos y el aumento de fondos sólo ha sido del 1,5%, mientras que el dinero dirigido a ampliaciones de capital destinadas a controlar la empresa ha caído un 34%.

La inversión se dirige cada vez más hacia las instituciones financieras, aseguradoras y de servicios. Mientras que de enero a septiembre de 1989, el 38% de la inversión foránea se dirigió a ese tipo de empresas, este año este porcentaje ha sido del 46,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_