El Constitucional obliga a un tribunal a que no discrimine a un viudo por su sexo
El Tribunal Constitucional ha consolidado su doctrina en favor de la equiparación de sexos, mediante una sentencia de su sala primera que anula un fallo dictado en 1987 por el Tribunal Central de Trabajo, que negó la pensión de viudedad a Francisco Orri Reixach, viudo de una trabajadora beneficiaria del Seguro Obrero de Vejez e Invalidez, al entender que tal pensión se reservaba a las viudas. El alto tribunal reconoce el derecho del recurrente "a no ser discriminado por razón de sexo" y ordena que el tribunal sentenciador resuelva sin incurrir en discriminación.La sentencia, de 18 de octubre último y de la que ha sido ponente Carlos de la Vega, razona que la igualdad de sexos del artículo 14 de la Constitución es "apreciable a partir de la vigencia de nuestra Constitución", por lo que el Tribunal Central de Trabajo "debió de pronunciarse en términos distintos a como lo hizo".
Aunque el hecho causante de la pensión se produjo en 1959, "no se trataría de dar efectos retroactivos al texto constitucional", explica, "sino de aplicar sus postulados desde su entrada en vigor, desterrando las situaciones discriminatorias que tras esa fecha se mantuvieran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































