_
_
_
_
Presos de concienciaCOREA DEL SUR

Hong Song-dam

Hong Song-dam, artista y disidente, de 35 años de edad, fue condenado a siete años de cárcel en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, por espiar en favor de Corea del Norte. Lo acusaron por haber enviado diapositivas de uno de sus cuadros a Corea del Norte y libros a un coreano residente en Alemania Occidental. Hong Song-dam ha sido ganador del Concurso Nacional de Bellas Artes de Corea. Es conocido por sus impresiones en madera de bailarines y músicos tradicionales, obreros y desposeídos, así como de temas políticos tales como el incidente de Kwangju de 1980, en el que el Ejército mató a más de 200 personas.

Lo detuvieron el 3 1 de julio de 1989, y la Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional lo interrogó durante tres semanas, negándole acceso a un abogado. Después de que un patólogo declarara ante el tribunal que Hong Song-dam presentaba contusiones causadas por "violencia y puntapiés", el juez dictaminó que la confesión no podía admitirse como prueba.

Durante el juicio, el fiscal alegó que el cuadro, titulado Una historia del movimiento de liberación nacional, que representaba alzamientos populares en Corea, estaba "imbuido de la ideología norcoreana".

En junio de 1990, el Tribunal Superior de Seúl confirmó la condena a siete años de cárcel. Hong Song-dam ha apelado ante el Tribunal Supremo.

Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas pidiendo la libertad inmediata e incondicional al: Presidente Roh Tae-woo, The Blue House, Sejongno, Chongriogu, Seoul, República de Corea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_