_
_
_
_

Viscofán consigue los 13.100 millones necesarios para comprar la alemana Naturin

Miguel Ángel Noceda

Viscofán, empresa fabricante de envolturas de celulosa para embutidos, ha logrado completar la financiación necesaria para la compra de la sociedad alemana Naturin Werk Becker & Company, tras cerrar la ampliación de capital y la emisión de bonos previstas por valor de 13.100 millones de pesetas.

Los socios de la empresa navarra han suscrito en torno al 45% de ambas emisiones, que se completarán con un crédito de 4.000 millones de pesetas.La operación de compra de Naturin, que se convirtió en una de las más importantes que haya realizado una empresa privada española, quedó en entredicho al coincidir con la crisis del Golfo y el enfriamiento económico. La alta cantidad que había que cubrir sembró la duda entre los propietarios y el mercado obligó a los directores de la misma, la firma A. B. Asesores Bursátiles, a intensificar las ofertas para superar las dificultades.

El diseño de la operación contempló dos tramos. Por un lado, una emisión de bonos convertibles con destino al mercado nacional por valor de 6.598 millones de pesetas a 10.000 pesetas cada uno y con un descuento del 15%. El otro tramo, dirigido al mercado internacional, se refiere a una ampliación dé capital por importe de 6.5 10 millones de pesetas. Esta emisión era de una acción nueva por cada cinco antiguas, que -debido a la autocartera- la proporción se ajusta en cuatro acciones nuevas por cada 19 antiguas. El precio por acción ha sido de 2.000 pesetas; es decir, al 2.000%, lo que supone una ampliación real de 325 millones de pesetas sobre el capital actual de 1.627 millones.

Ampliación

La ampliación de capital ha estado asegurada por Nomura, Warburg, Deutsche Bank y la propia Asesores Bursátiles. Según el folleto de emisión, el aseguramiento cubría un total de 4.970 millones, quedando el resto suscrito, por el accionista mayoritario de Viscofán, la sociedad Iberpapel.

Además de este 23,6% del principal accionista, los otros socios tradicionales, algunos miembros del consejo de administración, suscribieron una cantidad ligeramente inferior durante el periodo de suscripción preferente, de manera que en el mercado ha quedado en torno al 55%.

Según fuentes de la empresa, además de parte de los accionistas que están en Bolsa (el 45% del capital está atomizado, por lo que los tradicionales no han llegado a suscribir la totalidad correspondiente), han acudido numerosos fondos de inversión e inversores institucionales extranjeros.

La ampliación de Viscofán ha sido el centro de atención en los mercados europeos durante el mes de agosto, ya que, según Warburg, de 87 millones de dólares que había en emisiones de capital, 65 millones correspondían a la de Viscofán.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_