Un debate sobre el CSIC apuesta por dar al Consejo una segunda oportunidad
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) necesita una modernización, pero su existencia es necesaria, según las conclusiones del seminario sobre el futuro del mayor organismo público de investigación en España, que finalizó ayer en Miraflores de la Sierra (Madrid). En general, las intervenciones reflejaron la necesidad de conceder una segunda oportunidad a los organismos públicos de investigación (opi) aprovechando al máximo las posibilidades de la ley de la ciencia.
La solución de convertir el CSIC a medio plazo en una sociedad estatal, propuesta en las tesis de discusión preparadas por el equipo del sociólogo Manuel Castells, quedó prácticamente descartada ayer, ya que se consideró que existen pasos previos posibles menos radicales. Aunque no hubo coincidencia de todos los participantes en cuanto a la valoración de la situación actual de los opis, sí hubo acuerdo en resaltar la importancia de la investigación científica para la calidad de vida y el desarrollo de España y en la necesidad de darle prioridad económica incluso en tiempos de austeridad.Castells, que mantuvo un acusado protagonismo durante la reunión, señaló reitera damente la urgencia de tomar acciones concretas respecto al CSIC y los demás organismos públicos, en el marco de la ley de la ciencia, hasta el punto de que algunos participantes comentaron que estaba concediendo una "prórroga" al CSIC en su situación actual. Abogó por una negociación institucional, un acuerdo de investigación, que resuelva los problemas.
Otros puntos de acuerdo fueron: los opis en general son dispositivos esenciales para la investigación en España; la solución a sus problemas está en la agilización, flexibilidad y autonomía; el esfuerzo realizado en los últimos cinco años para aumentar los recursos económicos destinados a investigación ha sido importante pero no suficiente y, no existe una crisis estructural en el CSIC, pero sí de gestión y de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.