Los mandos de la Guardia Civil, instados a no usar agentes con fines particulares
FRANCISCO MERCADO El subdirector general de Personal de la Guardia Civil, el general Arturo Lafuente Cánovas, ha reiterado en una circular la prohibición de que los mandos del cuerpo utilicen a subordinados para fines particulares, así como vehículos, embarcaciones y otros elementos oficiales.
El Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) elogia la voluntad de la dirección del cuerpo de poner coto a tales abusos, pero señala que esas órdenes son ignoradas por los mandos, porque "se vigila insuficientemente su cumplimiento".El pasado mes de junio, el general Arturo Lafuente Cánovas, envió un escrito a todas las comandancias del cuerpo. En ese documento se decía textualmente: "En repetidas ocasiones se han dado instrucciones prohibiendo el empleo particular de medios oficiales para fines totalmente ajenos al servicio, circunstancia por otra parte exigida en la legalidad vigente".
"Para mayor claridad al respecto", proseguía el escrito, "se tendrá muy en cuenta por el personal a sus órdenes que queda absolutamente prohibido el empleo particular de todo tipo de medios oficiales, los cuales incluyen, sin llegar a ser exhaustivos, el propio personal del Cuerpo, vehículos, embarcaciones, inmuebles, equipos y material de mantenimiento, instalaciones de limpieza y reparación de vehículos, etcétera".
El SUGC asegura que hay oficiales que utilizan al conductor del cuerpo para trasladar a sus familiares desde una capital castellana hasta Valencia y que existen casos en los que los guardias deben acompañar a esposas de oficiales a la compra para llevar las bolsas, al tiempo que se utilizan talleres de los cuarteles para reparar coches particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.