El ex alcalde de Palencia, absuelto en el ‘caso Becerril’
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha absuelto al ex alcalde de Palencia y actual procurador regional Francisco Jambrina Sastre, que había sido procesado por el secuestro del concejal Rafael Becerril, ocurrido en 1985. En la sentencia se califican los hechos de delito de atentado.De las seis personas procesadas sólo tres han sido consideradas criminalmente responsables: Carlos Valderrábano de la Parte, de 27 años, en calidad de autor material y directo, ha sido condenado a seis meses y un día de prisión; Enrique Alonso Ramírez, de 29, ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, como autor por inducción, a un año de prisión menor, y Gonzalo Castro Granja, de 26 años, considerado inductor e intermediario, a ocho meses de prisión. Los tres, de forma solidaria, tendrán que indemnizar con un millón de pesetas a Becerril por los daños morales causados.
La sentencia ha reconocido la existencia de móviles políticos en el secuestro de Becerril, quien fue obligado por dos enmascarados a introducirse en la parte trasera de su propio vehículo, el 4 de noviembre de 1985, y llevado a un descampado a dos kilómetros de Palencia, donde tras atarle las manos le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y le amenazaron para que abandonase su puesto en el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.