Un grupo de apoyo a etarras presos ahoga por que se acojan a beneficios carcelarios
Las posiciones "fanáticas" y los análisis "triunfalistas" deben dejar paso a una "reflexión y discusión profundas, tanto en la calle como en los diferentes movimientos", según una carta enviada a familiares de presos de ETA por la comisión de apoyo de la localidad guipuzcoana de Azkoitia. El documento aboga abiertamente por la aceptación individual de los beneficios penitenciarios, particularmente del tercer grado.La carta, redactada en vascuence, está Firmada por la denominada Comisión en favor de Presos y Refugiados de la Casa de la Juventud (Gaztetxe) de Azkoitia, y fue remitida a familiares de reclusos de ETA en la primera quincena del pasado mes de septiembre, por lo que es muy probable que haya circulado también en el interior de algunas prisiones españolas.
En opinión de esta comisión, "muchas veces a los presos les pedimos demasiado", sin tener en cuenta que "ellos son los que están en la peor situación para luchar". Ante una situación sin "solución general inmediata", la misiva aboga por la aceptación de los grados, porque "no es, por supuesto, la mejor salida para todos los presos" pero sí "una buena oportunidad para que los miembros del colectivo de presos tomen aliento".
"Analizando la grave situación que vivimos hoy en día", se señala en otro momento de la carta, "vemos claramente la necesidad de una reflexión y discusión profundas, tanto en la calle como en los diferentes movimientos, y para llevarlas a cabo tendremos que recordar qué tipo de influencia tiene en los presos la política del PSOE en las cárceles, dejando a un lado los análisis triunfalistas".
Aceptar el tercer grado
Los redactores del documento advierten que "no podemos entender que se acepte entrar en el juego de los grados para conseguir la libertad condicional y que, por otro lado, se diga que quien acepta el tercer grado está fuera del colectivo de presos políticos vascos". La crítica se extiende al hecho de "tomar a algunos como modelo revolucionario, y a otros querer quitarles todo significado político después de tantos años de lucha".
Ante las consecuencias de la "dispersión política", que según la carta ha dejado a algunos presos "sin información, confundidos y sin defensa", la comisión de apoyo a presos pone "arrinconar las posiciones fanáticas" y tener en cuenta que los presos son personas". El escrito finaliza expresando que "estas opiniones y puntos de vista no son más que aportaciones para la discusión que tenemos que hacer entre todos(...)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.