_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Un pianista interesante

La Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por el húngaro Janos Fürst (Budapest, 1935), ha presentado en sus conciertos de esta semana al pianista soviético Serguéi Yerochin (Moscú, 1961) como solista del Concierto número 3, de Rachmaninov. Después de obtener un galardón en el concurso Chalkovski, Yerochin ganó el segundo premio en el Paloma O'Shea de Santander el año 1987, y hace un par de meses ha repetido suerte para alzarse con el premio de honor, que, dado el nuevo reglamento de la competición, supone un evidente ascenso.Tocar el Tercer concierto de Rachmaninov tiene muchas ventajas y no escasos inconvenientes. Es obra halagadora para el público medio, pero excesivamente conocida a través de versiones egregias, empezando por la del propio autor. El primer elogio que merece Yerochin es el de anotar qué, mientras tocaba, no nos acordábamos de ningún otro intérprete por la calidad de su juego, la elevación de su concepto verdaderamente ennoblecedora, la imaginación y la poética de una expresividad que siendo extraordinariamente impactante no se permite exceso alguno. Hay en la visión yerochiniana de Rachmaninov una suerte de leve distanciamiento, una voluntad de quitar hierro a la pasión para espiritualizarla y una evidencia de todo lo que había en Rachmaninov ajeno a la herencia de Chaikovski como ideación y procedimientos planísticos y orquestales.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: J. Fürst. Solista: S. Yerochin, plano. Obras de Schumann, Rachmaninov, Mozart y Bartók. Teatro Monumental. Madrid, 18 de octubre.

La Sinfónica de RTVE colaboró excelentemente y el maestro Janos Fürst (nuevo en esta plaza) nos descubrió excelentes cualidades de músico culto en la Sinfonía 32 de Mozart, raramente programada, y en la suite de El mandarín maravilloso, de Bartok, con su carga de lirismo y violencia y su lenguaje moderno.

_