El final de un imperio
Lo que empezó hace tres meses como un debate sobre el futuro de la economía soviética ha desembocado inexorablemente en una disputa sobre el destino del imperio soviético. Ésta es la razón por la que el intento de realizar juntos un compromiso entre el plan económico del Gobierno y el plan de reforma en 500 días, que el profesor Stanislav Shatalin ha arrastrado, no ha llegado a buen término..Desde los Estados bálticos hasta las Repúblicas transcaucásicas y musulmanas del sur, los llamamientos de independencia y soberanía nacional se han vuelto más insistentes a medida que la economía que les mantenía unidos perdía coherencia y poder. La desintegración en los márgenes del imperio ha estado acompañada por el descontento en el núcleo eslavo. Éste está simbolizado por la aparición de Yeltsin como líder de la Federación Rusa en una plataforma anticomunista y nacionalista y por los enérgicos movimientos de independencia en Bielorrusia y, sobre todo, en Ucrania. ( ... )
Rizhkov y los conservadores de¡ partido comunista, el aparato de planificación, el Ejército, el KGB y la mayoría de los ciudadanos soviéticos saben que la URSS ha sufrido en el pasado por dos causas: por los problemas internos y por las invasiones extranjeras. Ellos no defienden sus propios poderes y privilegios cuando insisten en que hay que' conservar los elementos clave del viejo sistema hasta que haya otro alternativo en marcha.
16 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.