La joven generación española
La joven música española se impone y reafirma. El lunes, en la Sala de la Muralla de Opera Tres, Manuel Seco de Arpes (Madrid, 1958) presentó el compacto grabado por el pianista Antonio Narejos del que tocó en directo Gestos y Contornos, dos perfiles distintos del compositor. El miércoles en la sala de cámara del Auditorio Nacional y dentro del ciclo del CDMC, José Luis Témez, con su grupo Círculo y la colaboración de la pianista Adela González Campa, dieron a conocer en Madrid una serie de obras ya escuchadas en festivales de Compostela y Ginebra.Algalia, del coruñés Manel Rodeiro (1965), obedece a dos impulsos principales: el rítmico y el galaico. El libro de las constelaciones, de Jacobo Durán Lóriga (1958), es una sucesión de piezas que parecen buscar y rehuir a la vez una forma unitaria a través de una aireación y una realización originales, muy bellas y de gran concreción. Otro madrileño, José Manuel López (1956), estructura su obra Kutb con mayor complejidad interna que aparente y revela un gran dominio de la instrumentación, más sonora por la eficacia de la escritura que por la acumulación de elementos.
Grupo Círculo
Director: José Luis Temes.A. González Campa y A. Narejos, pianistas. Obras de Seco, Rodeiro, Briz, Sbordoni, Olavide, Durán Lóriga y J. M. López. Salón de la Muralla y Auditorio Nacional. Madrid, 15 y 17 de octubre.
El zaragozano Juan Briz (1950) se deja sugestionar por un eclipse de luna en Saros 128 a partir de un monotematismo sometido a un inteligente juego variativo. De Gonzalo de Olavide (Madrid, 1934), se interpretó Alternante, partitura de gran maestría ideológica y estructural. No en vano el músico residente en Ginebra representaba a la generación del 31 que es hoy generacion de maestros. Junto a los españoles el romano Alessandro Sbordoni (1948) resuelve su One morning oh so early, con un planteamiento sumario de gran vivacidad, fuerte, dinámico y seguro efecto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.