_
_
_
_

González aduce motivos demográficos para no reducir la 'mili' a 6 meses

El presidente del Gobierno, Felipe González, adujo ayer motivos de índole demográfica, en concreto la reducción progresiva del número de jóvenes en edad de prestar el servicio militar, para no reducir a seis meses la duración de la mili, propuesta que le formuló el secretario general de las Juventudes Socialistas (JJ SS), José María Crespo, durante una entrevista en La Moncloa. El máximo dirigente de la organización juvenil del PSOE le pidió que antes de que termine esta legislatura el servicio militar obligatorio quede reducido a tan sólo medio año de permanencia en filas.

Las Juventudes Socialistas solicitaron asimismo al líder socialista, que les recibió para escuchar sus propuestas ante la celebración del 32º congreso federal del PSOE, que la reducción de la mili a nueve meses, incluida en el programa electoral socialista, se haga efectiva en el próximo reemplazo de soldados. José María Crespo extrajo como conclusión de la entrevista que se puede acuñar el eslogan "servicio militar obligatorio sí, pero a la carta".Felipe González explicó a los representantes de la organización juvenil de su partido que los estudios demográficos indican que, en el plazo de cuatro o cinco años, pueden existir graves problemas para atender las necesidades de la defensa nacional con los jóvenes que en esas fechas se encuentren en edad de realizar la mili y que sería contradictorio llevar a cabo una reducción que tuviera que ser rectificada entonces. El presidente del Gobierno se mostró, en cambio, más receptivo a estudiar las propuestas que le trasladaron las Juventudes Socialistas para mejorar las condiciones de prestación del servicio militar. En todo caso, González dejó claro que no tiene intención de disminuir del número de soldados de reemplazo para aumentar profesionales.

Elegir reemplazo

El Gobierno está estudiando propuestas, como las expuestas ayer por el secretario general de las Juventudes Socialistas a Felipe González para hacer factible a todos los jóvenes la posibilidad de elegir el reemplazo de incorporación al servicio militar, así como la homologación académica de los títulos de Formación Profesional obtenidos en la mili y la asignación de una contraprestación económica.

Las Juventudes Socialistas solicitaron asimismo al presidente del Gobierno que el Parlamento controle que se respeta en los cuarteles los derechos de los jóvenes y unas condiciones de vida dignas para los soldados. La receptividad mostrada por González a estas propuestas llevó a Crespo a manifestar en conferencia de prensa: "Vamos a poder acuñar el lema servicio militar obligatorio sí, pero a la carta".

El secretario general de las Juventudes Socialistas defendió ante González la necesidad de llevar a cabo "serios cambios en la oferta programática del PSOE", dado que, en su opinión, ha quedado agotado el mensaje de defensa de consolidación de la democracia y es imprescindible que el Partido Socialista se haga atractivo poara los jóvenes de ahora. En respuesta a esta pretensión, el líder socialista expresó su disposición a que en la ejecutiva federal que elija el 32º congreso del PSOE sea incluido Javier de Paz, ex secretario general de las Juventudes Socialistas, además de quien ocupe en ese momento la máxima responsabilidad en la organización juvenil del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_