Los sindicatos recomponen la unidad para emplazar al Gobierno a la concertación
"Las direcciones de UGT y CC OO mantuvieron ayer su primera reunión desde hace tres meses, recomponiendo así la deteriorada unidad de acción, con el objetivo de emplazar al Gobierno para que reanude la concertación social sobre los temas abandonados antes del verano y otras mesas en las que se debatan aspectos específicos de los Presupuestos Generales del Estado de 1991 como, por ejemplo, un aumento de las pensiones superior al 6,5% y que se abra de nuevo el debate sobre la reforma fiscal.
Con este encuentro entre los dos sindicatos, en el que no participaron sus secretarios generales, no se zanjan del todo las discrepancias que las dos organizaciones vienen manteniendo a causa de la presentación de preavisos electorales por parte de CC OO y así lo ha reconocido el dirigente ugetista Apolinar Rodríguez, quien declaró que "la quiebra en la confianza mutua se ha producido y aún existe", pero su sindicato ha entendido que la reunión con CC OO era deseada y obligada porque "la defensa de los trabajadores está por encima de todo".Agustín Moreno, de CC OO, fue más benévolo al afirmar que la unidad de acción en ningún momento se ha roto en el frente reivindicativo aunque admite que "ha habido una cierta congelación de la unidad" y el propósito de su sindicato es superar esa crisis y dar carpetazo a las diferencias.
Ayer las dos organizaciones, en un encuentro que apenas duró una hora, decidieron emplazar al Gobierno para que de inmediato reabra la segunda fase de la concertación que según Moreno "ha quedado patas arriba ya que el Ejecutivo ha incumplido los objetivos alcanzados en el mes de junio". Se persigue con ello que se convoquen de nuevo las mesas en las que se estaba discutiendo el reparto del empleo, la ley de salud laboral y el aumento de la cobertura del desempleo y arrancar un compromiso para abrir otra mesa donde se trate la revisión de las modalidades de contratación laboral.
También va a instar al Gobierno a que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los parados con subsidio asistencial el derecho a percibir pagas extraordinarias. Para ello van a pedir el apoyo de los distintos grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































