_
_
_
_
_
GENTE

Bernardo Cabral y Zelia Cardoso

El romance de dos ministros brasileños

Rocío García

El idilio entre Zelia Cardoso de Melo, ministra de Economía del Gobierno brasileño, y Bernardo Cabral, ministro de Justicia, ha provocado un duro golpe a sus respectivas carreras políticas y una crisis en el Gobierno presidido por Fernando Collor de Melo. Bernardo Cabral dimitió el sábado aduciendo "razones íntimas", y lo mismo hizo ella 48 horas después. Zelia Cardoso, soltera, de 37 años, y Bernardo Cabral, de 58 años, casado y con un hijo, han ocupado las primeras páginas de periódicos y revistas brasileñas desde el pasado 20 de septiembre, día en que las evidencias y rumores sobre su romance salieron a la luz pública. En la madrugada de ese día, durante la fiesta del 37 cumpleaños de Zelia Cardoso, la entonces superministra de Economía y Bernardo Cabral bailaron, apretados durante 20 largos minutos, sensuales boleros en presencia de centenares de invitados, entre los que figuraban altos cargos del Gobierno y los principales cronistas sociales del país. Al día siguiente, el idilio cobró relieve de primera página en los principales periódicos de Brasil.El escándalo que ha causado este idilio en un país como Brasil, enormemente liberal en el terreno sexual, se ha debido, según apuntan medios periodísticos, a que el ex ministro de Justicia, un hombre muy perseguido por los últimos regímenes militares, cortejaba públicamente a Zelia Cardoso mientras continuaba viviendo con su esposa, Zuleide, con la que lleva casado 35 años.

Zelia Cardoso, una dura, inflexible y tecnócrata mujer, era hasta su dimisión una de las piezas básicas del Gobierno brasileño. Como ministra de Economía, ha sido la principal artífice del programa de estabilización económica que comenzó el pasado 15 de marzo, cuando tomó posesión el Gobierno del presidente Collor de Melo. Profesora de la Universidad de São Paulo, Zelia Cardoso demostró desde el inicio de su mandato como ministra una extraordinaria fuerza de carácter tanto en el combate contra la inflación, que logró disminuir desde un 90% mensual en marzo pasado a un 13% actual, como en la negociación de la deuda externa con la banca internacional, que alcanza la cifra de 114.000 millones de dólares. No sólo eso. En septiembre pasado, durante la última reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington, Zelia Cardoso, una de las estrellas de la asamblea, consiguió el refrendo a su política de ajuste por parte del organismo internacional, que se vio reflejado en la ayuda adicional de 2.000 millones de dólares para la economía brasileña a pesar de la oposición de toda la banca internacional.

Cabral ya ha sido sustituido por Jarbas Passarinho, de 70 años, un político relacionado con los anteriores Gobiernos militares, en los que ocupó distintas carteras ministeriales. Por su parte, Zelia Cardoso será sustituida por el actual presidente del Banco Central, Ibrahim Eris, de origen turco y nacionalidad brasileña, según distintas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_