La Audiencia de Madrid redime de una antigua condena a prisión a un toxicómano reinsertado
La Audiencia Provincial de Madrid ha dado por cumplida la pena de dos meses y un día de arresto mayor impuesta a un toxicómano por tenencia ilícita de armas, al considerar que el drogadicto, tras someterse voluntariamente a un tratamiento de desintoxicación, había logrado su reinserción social.La sentencia condenaba a Demetrio Viejo de las Heras, de 38 años y adicto a la heroína durante muchos años, a una pena de dos meses y un día de arresto mayor por tenencia ilícita de armas y al internamiento con carácter preventivo en un centro de deshabituación para toxicómanos. Igualmente, el tribunal lo absolvía de la acusación de atraco a una sucursal bancaria al no quedar probada su participación en los hechos.
Sin embargo, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido dar por cumplida esta condena, ya que Demetrio Viejo, que tenía varios antecedentes penales, se sometió durante dos años a un tratamiento de desintoxicación en un centro dependiente de Cáritas Española.
Quiosco de prensa
Una vez que Demetrio Viejo cumplió el tratamiento, Cáritas le dio un crédito de un millón y medio de pesetas para que pudiera explotar un quiosco de prensa con el que desde 1985 mantiene a su familia.
La sentencia de la Audiencia Provincial "parte de la evidente y casi increíble reinserción social y sanitaria del procesado que debe dinero en virtud de los créditos recibidos [de Cáritas]", y añade que, en la actualidad, "sancionarle con pena de multa es dificultar la marcha de su vida e imponerle pena privativa de libertad es someterlo a destiempo a un grave riesgo de desarraigo, ahora que todo parece que está en favor de su absoluta integración en la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































