_
_
_
_
_

Si la huelga de camioneros se prolonga habrá desabastecimiento

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y responsable del mercado de abastos de la capital (Mercamadrid), Ignacio Echeverría, expresó ayer la preocupación del equipo de gobierno municipal ante un posible des abastecimiento de alimentos frescos en los comercios de la ciudad a partir de hoy, situación que podría agravarse antes del próximo fin de semana. Aunque a lo largo de la jornada de ayer la normalidad fue total en Mercamadrid, ya que el lunes sobró género en sus almacenes, se ha constatado una reducción del 50% en la entrada de frutas y pescados.Echeverría señaló que los precios de estos artículos se han incrementado en un 15% en la fase mayorista, lo que puede traducirse en una subida en los comercios minoristas del orden del 30%.

El concejal Echeverría alertó ante un previsible desabastecimiento a partir de hoy, ya que no existirán géneros sobrantes en Mercamadrid. Sin embargo, los mayoristas ya han comenzado a barajar la utilización de otros medios de transporte para recibir la mercancía, como el ferrocarril.

Mercamadrid, por su parte, ha decidido flexibilizar el horario de descarga, que habitualmente se realiza de diez de la noche a cinco de la madrugada, y ampliarlo. A pesar de que hace una semana se recibieron cuatro veces más kilos de hortalizas y el doble de kilos de pescado que ayer, habrá peligro de desabastecimiento si la situación actual se prolonga tres o cuatro días más. El frigorífico que tiene el mercado de abastecimiento de la capital asegura el mantenimiento de la provisión de pescado.

"Poco podemos hacer desde el Ayuntamiento ante un conflicto que excede claramente nuestras competencias, salvo esperar a que se llegue a un acuerdo entre los transportistas y la Administración", confesó el responsable de Mercamadrid.

Las retenciones de siempre

Por otra parte, los accesos a Madrid no sufrieron ayer otras retenciones que las normales de cualquier día laborable, después de que la Delegación del Gobierno advirtiera sobre las sanciones que podrían sufrir los camioneros si volvían a colapsar las vías de acceso. El lunes los transportistas autónomos de mercancías por carretera estacionaron unos 500 camiones en el nudo sur de la M-30, protesta que ocasionó que las principales carreteras de acceso a Madrid registraran importantes retenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante este hecho la Delegación del Gobierno en Madrid advirtió a los camioneros que sus acciones serían sancionadas multas de hasta 100.000 pesetas y tres meses de retirada del permiso de conducir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_