El Ayuntamiento cobra 40 millones por cerrar zanjas que las empresas dejarón abiertas
El área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid ha tenido que terminar desde el 15 de octubre de 1989 un total de 207 obras acometidas en la calle por empresas de servicios. La intervención, consistente en el tapado de calas y canalizacio nes, se ha debido, sobre todo, al incumplimiento del plazo para terminar los trabajos. Las compañías de servicios, en especial Gas Madrid, Unión Eléctrica e Hidroeléctrica, han tenido que pagar más de 40 millones de pesetas, aparte de las multas de 25.000 pesetas diarias impuestas por las juntas.
El 20 de septiembre de 1989 los representantes de las principales compañías de servicios asistie ron al pase privado de un vídeo en el que se veía a peatones dan do traspiés y coches vadeando zanjas. Un mes antes habían sido abiertas, aprovechando las vacaciones veraniegas, 873 calas y 177 canalizaciones, y la ciudad parecía un queso emmental. De entonces a ahora el ritmo de las obras para renovar o am pliar las redes y aumentar el nú mero de acometidas no ha des cendido; al contrario, ha aumen tado. Según los técnicos del área de Obras, Telefónica, Canal de Isabel II, Gas Madrid, Unión Eléctrica, Hidroeléctrica e Iber duero realizan unas 2.900 canal¡ zaciones, sin contar las obras im previstas por averías.
Vallas 'piratas'
La primera actuación municipal consistió en la retirada de las va llas piratas -es decir, carentes del correspondiente nombre de la compañía encargada de la obra- y del tapado de las zanjas abiertas. Posteriormente, la ac tuación municipal se ha centrado en el tapado de zanjas y canali zaciones por incumplimiento de los plazos fijados por el Ayunta miento. Esta actuación sustituto ria suele ser requerida por las juntas de distrito después de que éstas hayan multado a la empresa incumplidora con sanciones de 25.000 pesetas.Desde el 15 de octubre de 1989 se ha actuado en 207 calles. Los trabajadores de las contratas municipales concluyeron 39 obras en los últimos tres meses del año pasado, 108 en el primer semestre de este año y otras 60 entre el 1 de julio y el pasado 30 de septiembre.
Según los datos municipales, Gas Madrid ha sido la compañía que ha sufrido el mayor número de actuaciones sustitutorias (61), seguida de Unión Eléctrica (54), Hidroeléctrica (53), Telefónica (21) y Canal de Isabel 11 (8). El Ayuntamiento ha cobrado por estas obras un total de 40.102.415 pesetas.
La actuación global más importante fue la realizada en el barrio de Conde Duque durante octubre del año pasado. Calas y zanjas de Telefónica, Canal de Isabel II y Gas Madrid fueron cerradas en una operación que les costó a las compañías más de 10 millones de pesetas. Los distritos en los que más veces se ha actuado han sido Salamanca (37), Centro (32), Ciudad Lineal (21), Chamberí (16), Hortaleza (14) y Arganzuela (1 l), y los que menos, Barajas (1), villa de Vallecas (2), Villaverde (3) y San Blas, Latina, Tetuán y Fuencarral (4). Además del pago de estas obras, por lo general más caras, las juntas de distrito también imponen multas. En el distrito de Salamanca, el importe de las sanciones se ha elevado a 2.950.000 pesetas; en el de Centro, han sumado 1.250.000 pesetas, y en el de Retiro, 1.225.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.