_
_
_
_

El 66% de las agencias inmobiliarias analizadas comete fraudes

Francisco Peregil

Dos de cada tres agencias inmobiliarias inspeccionadas por la Oficina de Protección al Consumidor (OPC) de la Comunidad de Madrid cometen fraude en la venta de pisos. La OPC concluirá en diciembre la campaña de investigación que inició hace dos meses sobre las principales compañías que se anuncian en la prensa.' De momento, se han hecho 48 pesquisas y se han abierto expedientes a 22 empresas vendedoras de pisos de segunda mano y 15 de viviendas nuevas.

Dentro de la campaña antifraude, que en diciembre habrá che queado un total de 156 compañías, se enmarca el convenio que el Gobierno regional ha firmado con el Colegio de Agentes de la Propiedad para que éste se haga cargo de la defensa judicial de los compradores estafados.Las quejas más numerosas que se reciben provienen curiosamente de la zona norte de la Comunidad. Las casas de esos pueblos experimentan ahora numerosas deficencias de construcción, que se hacen más notables con la llegada del invierno.Las empresas con mayor lista de infracciones en su haber son las que además de vender pisos gestionan los créditos. Según la directora de la OPC, Casilda Méndez, estas empresas redactan los contratos de los créditos a sabiendas de que los ingresos del comprador no serán suficientes para pagar el crédito. "Así, se quedan con el millón que suele dar de señal el comprador". La solución: "Redactar una cláusula en el contrato en la que conste que si al comprador no se le concede el crédito tiene derecho a la devolución del dinero".Siete de las agencias que venden casas nuevas incumplen todos los requisitos en cuanto a la información de los precios totales: no informan del procedimiento hipotecario, ni de la forma de pago ni de los honorarios del mediador. Otras seis no informan sobre las instrucciones de uso de instalaciones ni entregan la memorial de calidades de los materiales.

En las viviendas de segunda mano hay nueve agencias que no muestran los planos generales de la vivienda, y siete que no ofrecen los datos del inmueble en el registro.

Las reclamaciones que más han proliferado en los últimos meses han sido las que denunciaban a las empresas de vivienda time-sharing o multipropiedad. "Emplean una publicidad muy agresiva y llegan a regalar hasta televisores en color si la gente va a sus oficinas", dice Méndez. "La gente se deja llevar por esta publicidad y compra casas en lugares tan exóticos que no tiene dinero para ir después a ellas".

Expediente disciplinario

El servicio de Consumo de la Comunidad canalizará las reclamaciones recibidas en las asociaciones de consumidores y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) para trasladarlas al Colegio de Agentes. En el supuesto de que la reclamación del consumidor corresponda a un agente con titulación, el colegio podría incoar un expediente disciplinario contra el mismo. Hasta el momento la mayoría de las empresas expedientadas era dirigidas por personas que no disponen de la titulación de Agente de la Propiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_