El comisario Boslé no quiere pronosticar sobre la detención de la cúpula de ETA
El coordinador de la lucha antiterrorista en el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, comisario Roger Boslé, señaló ayer: "No podemos hacer pronósticos sobre la detención del comité ejecutivo de ETA y seguiremos trabajando; de ello dependen los resultados". Boslé hizo estas declaraciones tras los actos celebrados en el cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, donde el delegado del Gobierno en el País Vasco, Juan Manuel Eguiagaray, condecoró a seis policías franceses por su intervención en la detención del dirigente etarra José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo.
Los agentes a los que se otorgó la cruz de plata participaron, entre otras operaciones contra la organización terrorista, en las detenciones de dirigentes de ETA como José Antonio Urrutikoetxea Berigoetxea, Josu Ternera, y la del jefe de los comandos de ETA, José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo.
Intoxicación de ETA
Por otra parte, la mayoría de los candidatos y líderes políticos en campaña en el País Vasco criticaron ayer como una maniobra propagandística y una intoxicación el anuncio por ETA de nuevos contactos con el Gobierno. La organización terrorista, en una entrevista anónima con su dirección publicada en siete páginas del diario Egin, dice estar dispuesta a sentenciar las armas si se reanudan las conversaciones "y se ofrecen garantías para emprender la negociación". ETA agrega que hay contactos con el Gobierno.El delegado del Gobierno, Juan Manuel Eguiagaray, pidió a los informadores que no hagan gala de ingenuidad "digna de mejor causa". El socialista Ramón Jauregui negó en Baracaldo la existencia de nuevos contactos. "Es mentira, pura propaganda", señaló. Jauregui dijo que opinaba con conocimiento de causa porque había "hablado al respecto con quien tenía que hablar".
El líder del PP, José María Aznar, que participó en un mitin en Amurrio (Álava), dijo que cree que no es verdad, y que además espera que no sea verdad nunca "porque no hay nada que hablar con los terroristas".
El anuncio de ETA es para el lehendakari José Antonio Ardanza una manipulación del único mensaje enviado a la organización terrorista "en público y en privado: que dejen de inatar".
Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna, calificó el mensaje de ETA de "serpiente" que se reproduce en cada campaña sin que se confirme.
Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra, no quiso "especular con algo relacionado con la violencia, que no es más que fuerza bruta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.