Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión de Consumidores pide protección para la audiencia infantil

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha realizado un informe sobre los hábitos y la protección jurídica de la audiencia infantil de televisión. El estudio será la ponencia española en el Foro Europeo de Cine y Televisión, que tendrá lugar en Varsovia en el mes de noviembre. El trabajo se ha elaborado con datos de las propias televisiones y de la Dirección General de Medios de Comunicación Social.

La UCE considera parca la legislación española en materia audiovisual dedicada al público infantil. Sólo TVE y Telemadrid regulan los horarios, tanto de producción propia como europea, con películas recomendadas para este público. La UCE pide que todos los canales españoles adopten las recomendaciones del Consejo de Europa al respecto. El informe critica la excesiva comercialización de los espacios infantiles y considera imprescindible la desaparición de la publicidad que tenga relación con la oferta televisiva dirigida al público infantil.

La UCE demanda que los programas infantiles y las guías de televisión de los distintos medios especifiquen la edad a la que va dirigida el espacio, tal y como se hace con los juegos infantiles.

Respecto a la programación infantil y los hábitos de consumo televisivo, el estudio pone de relieve que existen 113 horas semanales de programación infantil. El 91,2% de la población entre cuatro y 14 años ve la televisión, los niños en mayor proporción que las niñas (el 51,2% de audiencia frente al 48,8%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 1990