_
_
_
_

La Junta andaluza admite que 60 caballos muertos en Málaga padecían la peste

Margot Molina

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha admitido que 60 de los 189 équidos fallecidos en la provincia de Málaga desde principios del mes de septiembre hasta la mañana de ayer padecían la peste equina africana. Los resultados de las necropsias de los animales muertos revelan también que 53 de ellos murieron por otras causas distintas a la epizootia.

Los ganaderos siguen manteniendo su hipótesis de que la enfermedad afecta a otras provincias andaluzas, especialmente a Sevilla, y de que están muriendo caballos vacunados. La Junta, que desde hacía dos semanas mantenía que el número de víctimas de la peste era 35, está a la espera del recibir de los laboratorios de Algete (Madrid) los resultados de los análisis de otros 76 animales muertos.Los equipos de Sanidad Animal han vacunado ya en el valle del Guadalhorce (Málaga) a 2.343 animales desde que, el pasado 19 de septiembre, se declarara oficialmente la existencia de un tercer brote de peste equina africana en la provincia de Málaga.

Del total de las vacunaciones efectuadas hasta ahora 1.056 corresponden a potros sin vacunar, 840 a caballos que carecían de documentación o cuya tarjeta sanitaria no estaba en regla, y 447 a animales cuyos niveles de inmunización contra la enfermedad eran bajos.

El consejero de Agricultura, Leocadio Marín, reiteró, el pasado miércoles en el Parlamento andaluz, la escasa colaboración que está recibiendo la Administración por parte de los ganaderos para erradicar la enfermedad, ya que éstos no respetan las medidas de inmovilización.

La Guardia Civil ha descubierto siete traslados ilegales de équidos durante la pasada semana en las provincias de Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_