Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación anual se mantiene en el 6,5% a pesar de las subidas de la gasolina

., La crisis del Golfo y la subida en los precios de los carburantes han impactado de lleno en el índice de precios al consumo (IPC) del pasado mes de septiembre, que se elevó un 1,1%. De este porcentaje, las dos subidas de los combustibles han sido responsables directas de tres décimas. Ello ha impedido reducir la tasa de inflación de los últimos 12 meses por debajo del 6,5%, porcentaje que se registró el pasado mes de agosto y que se mantiene en septiembre. En lo que va de año, la inflación acumulada se ha situado en el 5,6%.

La subida del 7,7%. en los precios de los carburantes y las gasolinas el pasado mes de septiembre ha aportado tres décimas al incremento del IPC general que se elevó un 1,1% -el mismo porcentaje que en septiembre del pasado año-, según Estadística. El efecto de la subidas de los combustibles se ha dejado notar en el transporte, cuyos precios se elevaron un 2,2% en septiembre (0,1 % en el mismo mes del pasado año), el mayor incremento registrado por grupos de productos.Los restantes componentes del IPC han registrado subidas moderadas en relación al mismo mes del año anterior. Así, la alimentación se elevó un 1,2% (2,3% en septiembre de 1989), y dentro de este grupo, los precios de los alimentos no elaborados crecieron un 2,1% (4,1 % en septiembre del pasado año) y los elaborados, un 0,4% (0,7% en igual mes del año anterior).

Los precios de los productos industriales se mantienen también en tasas moderadas (0,5% de incremento en septiembre pasado, el mismo porcentaje que el año anterior), frente a los servicios sin alquileres, que crecieron un 0,9% en septiembre (0,7% el pasado año).

todos estos datos explican el mantenimiento de la tasa anual de inflación en el 6,5%, el mismo porcentaje que el registrado en agosto pasado y tres décimas por debajo de la alcanzada en el mismo mes de 1989 (6,8%). La inflación de los nueve primeros meses del año se ha situado en el 5,6%, también por debajo de la correspondiente al mismo periodo del año anterior (5,9%). La inflación subyacente (sin energía y sin alimentos no elaborados) aumentó en septiembre un 0,6%, lo que manteniene la tasa de variación anual en el 6,5%.Según la nota difundida ayer por el Ministerio de Economia, el IPC de septiembre "confirma la moderación detectada en meses anteriores". Ello "queda de manifiesto si se descuenta el impacto en el IPC general del alza en el precio de los combustibles en agosto y septiembre pasados, cifrado en medio punto porcentual".El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, afirmó por su parte que "hemos conseguido encajar el impacto de la crisis sin que ello signifique una aceleración de la inflación como está ocurriendo en los demás países". Según datos completos hasta agosto, el diferencial de inflación con la OCDE y la CE se ha reducido en una décima y ha aumentado en 0,6 puntos, respectivamente, (un punto y 1,7 en el mismo mes del año anterior). Según la nota de Economía, "la información parcial disponible para el mes de septiembre hace pensar que se mantiene la aproximación entre la inflación española y la de los países de su entorno".

Los sindicatos CC OO y UGT emitieron ayer sendos comunicados en los que señalan que con los datos del IPC de septiembre se pierde toda esperanza de que el año acabe por debajo del 7% y piden que apliquen las correspondientes cláusulas de revisión salarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 1990

Más información

  • Los carburantes aportan tres décimas al incremento del 1,1%. en el IPC de septiembre