Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serra no descarta que España tenga bombas de aire-combustible

El ministro de Defensa, Narcís Serra, no descartó ayer que España posea una Bomba Explosiva Aire-Combustible (BEAC), a la que se atribuye una potencia destructiva similar a la de las bombas atómicas. "Este tema se ha estado discutiendo en los últimos días y, después que analice algunos aspectos de clasificación relacionados con este tema, el Ministerio de Defensa hará público lo que considere oportuno", dijo Serra en los pasillos del Congreso, según informa Europa Press. El diario Los Ángeles Times reveló recientemente, citando fuentes del Pentágono, que Irak e Israel cuentan con armas de este tipo. La emisora israelí Radio Khol comentó la información agregando que también EE UU y España disponen de bombas explosivas aire-combustible.Estos explosivos son lanzados en recipientes que se rompen antes del impacto, dispersando por una amplia zona pequeñas gotas de combustible líquido que, al mezclarse con el aire, produce un detonación y crea una intensa onda de presión. Un kilogramo de óxido de etileno provoca una onda de presión igual a la de cinco kilos de TNT, según explica el investigador Vicenç Fisas en su libro La militarización de la ciencia. El número de muertos causados por los explosivos airecombustible o FAE (Fuel Air Explosive) es muy elevado, ya que la onda expansiva rompe los pulmones y provoca embolias de cerebro y corazón. Debido a ello, México, Suiza y Suecia presentaron en 1980 una moción ante las Naciones Unidas con el objetivo de prohibir su uso.

Programa de Expal

Desde 1983, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa cuenta con un programa para el desarrollo de la Bomba Explosiva Aire Combustible (BEAC), así como con otro destinado a desarrollar una espoleta para la misma. En 1984, el programa de la bomba recibió una subvención oficial de 48 millones de pesetas, mientras que ese año y el posterior el proyecto de espoleta se subvencionó con 51 millones. Los cambios de denominación y el agrupamiento de los programas impiden cuantificar el monto. total de las inversiones realizadas por el Ministerio de Defensa en el mismo.

El proyecto de la BEAC ha sido desarrollado por la firma Explosivos Alaveses (Expal), perteneciente a Explosivos Río Tinto (ERT). Un directivo de Expal confirmó ayer a este diario que dicha empresa está desarrollando un proyecto de bomba aire-combustible, en colaboración con el Ministerio de Defensa, pero señaló que no podía dar mayores detalles en torno al mismo. Dicho portavoz aseguró, sin embargo, que se trata de un explosivo totalmente convencional y rechazó cualquier similitud con las armas nucleares. Se da la circunstancia de que este tipo de armamento, denunciado ahora por el Pentágono, fue utilizado ya por el Ejército de EE UU durante la guerra de Vietnam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 1990