El petróleo llegó a costar ayer 42 dólares
Cada dólar que sube el precio del petróleo le cuesta al Estado 35.000 millones de pesetas, según expuso ayer el delegado del Gobierno en Campsa, Ceferino Argüello, con motivo de la presentación de la memoria correspondiente al pasado ejercicio.El petróleo registró ayer bruscas oscilaciones en los mercados internacionales. El brent de entrega inmediata llegó a rozar los 42 dólares. Influido por distintos rumores, bajó a media tarde en Londres hasta los 40,45 dólares. El crudo para entregas en noviembre registró una evolución similar, alza en primera instancia, hasta los 40,95 dólares, para descender luego hasta los 39,75 dólares.
Argüello precisó también que por cada peseta de subida en el impuesto especial de la gasolina, el Estado recauda al año 10.000 millones más. El delegado del Gobierno en Campsa insistió en que el Estado no gana dinero con la subida en el precio de los combustibles y anunció que si los precios del crudo se mantuvieran estables, los precios de la gasolina bajarían el próximo 30 de octubre. Según los datos presentados, Hacienda recaudará este año más de 880.000 millones de pesetas por venta de productos petrolíferos e IVA. De esta cantidad, 803.000 millones serán por venta de productos y otros 80.000 por IVA.
La recaudación será, sin embargo, menor de la prevista, ya que se espera que Campsa no cobre unos 30.000 millones de pesetas que distintos organismos le adeudan actualmente.
En 1989, la recaudación superó los 699.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.