Sadam pide a los musulmanes que luchen para liberar Jerusalén
Sadam Husein pidió ayer a los "musulmanes del mundo" que luchen para liberar Jerusalén, tercera ciudad santa del islam, en la que el Ejército israelí mató el lunes al menos a 21 palestinos (23 según fuentes de las víctimas) e hirió a cerca de 200. "Sólo una acción árabe puede curar las heridas de Jerusalén, romper el yugo y liberarla", añadió el líder iraquí.
Sadam se ha apresurado a sacar partido de un incidente, el más sangriento de los casi tres años de Intifada, que favorece su intento de ligar la crisis desatada con la invasión de Kuwait al conflicto israelí-palestino. El líder iraquí anunció la fabricación de un nuevo misil, Al Jiyara (Piedra), de centenares de kilómetros de alcance, en honor del símbolo de la revuelta en Cisjordania y Gaza contra la ocupación del Ejército israelí, que se ha cobrado ya unas 800 vidas.Entre tanto, fusiles y bastones de soldados y policías reprimían ayer sin contemplaciones la furia palestina por la matanza. Militares con máscaras antigás patrullaban por las angostas callejuelas de la ciudad vieja que convergen en el Muro de las Lamentaciones y cerraban durante casi todo el día el acceso a la explanada de las mezquitas.
La huelga general paralizó los territorios ocupados, donde murieron otros dos palestinos en choques con el Ejército. Los soldados israelíes se enfrentan ahora a una amenaza: la orden de matar que ha dictado la dirección clandestina de la Intifada.
La Liga Árabe ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que asegure la protección de los palestinos. El órgano ejecutivo de las Naciones Unidas se reunió ayer para debatir la propuesta de Yemen de condenar a Israel y enviar urgentemente una delegación que investigue los hechos.
Páginas 2 a 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.