_
_
_
_

La Comunidad recalifica suelo como para duplicar la población de la sierra norte

Juan Antonio Carbajo

La Comunidad de Madrid ha modificado el planeamiento de 12 pequeños pueblos de la sierra norte para posibilitar la construcción de 13% viviendas, el doble de las que existen actualmente. La mayor parte de los alcaldes de estos municipios considera improbable un crecimiento tan espectacular, y los ecologistas representados en la Comisión de Urbanismo afirman que la Comunidad intenta fomentar las grandes urbanizaciones en la zona.

La Comisión de Urbanismo de Madrid celebrada la pasada semana aprobó la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento de 12 municipios de la sierra norte de Madrid. Todos ellos, a excepción de Puentes Viejas y Piñuécar, cuentan con menos de 150 habitantes. Incluso dos de ellos, Madarcos y La Hiruela, apenas juntan tres docenas de parroquianos.Sin embargo, la modificación propuesta por la Consejería de Política Territorial de la Comunidad facilita la construcción de unas 1.300 viviendas en terrenos hasta ahora calificados como no urbanizables.

En la mayor parte de los municipios afectados se desconfía de que tal previsión pueda llegar a ser realidad algún día. Aunque hay alcaldes que se muestran optimistas frente al futuro de su pueblo, muchos coinciden en que aún es demasiado pronto para hablar de una estabilización o un crecimiento demográfico en una zona que sigue perdiendo habitantes año tras año.

Para Jesús Morón, viceconsejero de Política Territorial, la modificación urbanística emprendida representa un crecimiento "mínimo y controlado" y responde a la necesidades de desarrollo de la zona. "En los municipios de la sierra se está creando una actividad económica basada en el disfrute y explotación racional de los recursos naturales que ha generado puestos de trabajo y un incremento del nivel de vida", explica Morón. "Todo ello hace necesario que se construyan viviendas".

Pueblo en auge

Juan Yagüe, alcalde independiente de Berzosa de Lozoya, está parcialmente de acuerdo con el planteamiento optimista del viceconsejero. "El pueblo está en auge y necesita más viviendas para la población que se está asentando: guardias forestales, una maestra, un ceramista. Esto ya no es como antes", explica.Según el alcalde, en los últimos años la población de Berzosa ha pasado de 65 a 72 vecinos. La modificación del planeamiento permitirá construir alrededor de 130 viviendas. "Tenemos ya previsto construir 4 chalés y esperamos llegar a 10", cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Robledillo de la Jara (que con 67 habitantes podrá construir 37 viviendas) y de Puentes Viejas (410 vecinos y 509 viviendas) afirma por el contrario que "la construcción en la sierra está totalmente parada". Según comenta, "en Puentes Viejas se han dado dos licencias de edificación este año, hay muchas casas abandonadas y la población sigue descendiendo

"La modificación urbanística no tiene más sentido que reservar suelo para el futuro y legalizar aquellas edificaciones que se han levantado en terreno rústico y que hasta hoy son ¡legales", explica el secretario municipal.

Segunda residencia

El representante ecologista en la Comisión de Urbanismo de Madrid, que se opuso a la modificación de las normas, afirma que la recalificación no tiene más sentido que atraer a promotores de segunda residencia a costa "del 50% de las huertas que existen en estos municipios y que son los únicos suelos de cierta calidad agrícola de la zona".Los ecologistas, además, consideran precipitado modificar el planeamiento de la zona justo cuando se está redactando una proposición de ley para declarar parque natural la sierra norte.

Sobre estas críticas, el viceconsejero afirma que todas las viviendas que se construyan en la cuña norte de Madrid serán de primera residencia y que la modificación propuesta se podrá compatibilizar con las normas que en su día fije la ley del parque natural de la sierra norte. "Las viviendas se deberán construir en el casco urbano y respetando la tipología rural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_