_
_
_
_
_

De Klerk pone a punto una amnistía en Suráfrica

El presidente surafricano, Frederik de Klerk, dio ayer luz verde a la aplicación del proceso para la liberación de todos los presos políticos y la amnistía para los exiliados, tal y como prevé el acuerdo al que han llegado las autoridades surafricanas y los dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC). El presidente hizo esta declaración después de un encuentro con el dirigente de la comunidad negra Nelson Mandela.

Ayer, por espacio de tres horas, se entrevistaron en Tuynhuys -sede de la presidencia surafricana en Ciudad del Cabo- De Klerk y el vicepresidente del ANC, Nelson Mandela, que encabeza una delegación de dirigentes antiapartheid.En otro comunicado aparte, firmado también por De Klerk y Mandela, se afirma que las entrevistas dieron lugar "a un examen en profundidad sobre la reciente ola de violencia" que recorrió los suburbios negros de las ciudades surafricanas, ocasionando la muerte de unas 800 personas en enfrentamientos sangrientos entre comunidades negras rivales durante los pasados meses de agosto y septiembre. Las declaraciones de ayer no ofrecen ninguna otra precisión sobre temas tratados o medidas que se emprenderán. Mandela fue interrogado por los periodistas a su salida de Tuynhuys, pero se negó a hacer ningún comentario específico sobre lo que trató con De Klerk por considerarlo "cuestiones muy delicadas", según sus propias palabras.

El comunicado final dice que "las dos partes han reafirmado la necesidad de mantener el proceso negociador por el camino actual y buscar la manera de conservar y ampliar la atmósfera de confianza necesaria para alcanzar este objetivo".

Además de los 45 presos del ANC liberados desde el pasado 6 de agosto, se espera la puesta en libertad esta semana de otros 15, conforme a lo acordado en la entrevista de ayer entre De Klerk y Mandela, según una afirmación del propio presidente surafricano, quien especificó que la entrada en vigor de la amnistía depende del curso de las negociaciones entre el Gobierno y el ANC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_