_
_
_
_

El juez duda si citar a Alfonso Guerra como inculpado o como testigo

El juez Márquez, instructor del caso Guerra, duda si tomar declaración al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en calidad de testigo o como inculpado, después de que Izquierda Unida (IU) haya pedido que éste sea interrogado sobre el despacho oficial que ocupó su hermano Juan en Andalucía. Márquez considera importantes algunas de las preguntas que en este sentido IU desea elevar a Alfonso Guerra. "¿Qué funciones ejercía en él Juan Guerra? ¿Quién ordenó su montaje?", pregunta, entre otras cosas, IU.

Izquierda Unida, en su escrito, no especifica al juez si el vicepresidente debe contestar a esas preguntas en calidad de testigo o como inculpado, según fuentes de la investigación. El juez, que recibió ayer la petición de IU, va a requerir a este partido para que le matice esta cuestión. "Si es en calidad de testigo, no habría ningún problema, basta. con remitirle, por escrito, las preguntas. Pero si es como inculpado, el juez debe inhibirse en favor del Tribunal Supremo, pues el vicepresidente es una persona aforada", señaló ayer una fuente próxima al juez Márquez.Manuel Fernández, el letrado que representa a IU en el caso Juan Guerra, señaló ayer que, aunque no está espeficicado, el propósito de su grupo es que Alfonso Guerra declare como testigo. "Hay preguntas que hay que meditar tranquilamente, pues son interesantes para la investigación", matizaron las citadas fuentes respecto al cuestionario de IU.

Por otro lado, el juez Márquez tiene decidido ya decretar la apertura de un juicio oral contra Juan Guerra, aunque no adoptará la resolución hasta que finalice la instrucción del sumario. Confía en hacerlo antes de que finalice el presente año, si bien ello depende, por una parte, de que el Consejo General del Poder Judicial le asigne la ayuda de otro magistrado, como recientente ha pedido la Junta de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y por otra, de la celeridad con que la Policía Judicial concluya sus indagaciones.

Fuentes policiales, por su lado, aseguran que todavía restan "muchos meses y gestiones" antes de que Pueda estar concluida la investigación.

Fuentes consultadas por EL PAÍS comentan que a Alfonso Guerra sólo podría imputársele, legalmente, que su hermano Juan hubiera hecho un uso indebido del despacho oficial que ocupó, durante siete años, en la Delegación de¡ Gobierno en Andalucía. El juez Márquez, a pesar de que algunos testigos han reconocido que realizaron negocios privados en ese despacho con Juan Guerra, no ve, en principio, muy claro que ello pueda ser tipificado penalmente.

Una fuente judicial se pregunta al respecto: "Si yo soy funcionario y viene mi mujer al despacho a que le firme la escritura de la casa, por ejemplo, ¿acaso se me puede acusar de utilizarlo indebidamente?. En el caso de Juan Guerra", añade, "lo que hay que ver es la frecuencia en que se producían de esas actividades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miembros de la Policía Judicial se desplazarán la próxima semana a Valencia -para investigar la actividad mercantil de varias empresas vinculadas a Juan Guerra (Luis Cases, S A, y Carmelo Estelles, S A)- y a Santiago de Compostela. En esta última ciudad, el cometido de los agentes se centrará en comprobar la catalogación dada a un solar para cuya recalificación se pidió ayuda a José María Ramos Reina, socio de Juan Guerra.

Por otro lado, Juan Guerra comparecerá de nuevo "a finales de este mes o, como muy tarde, en noviembre", ante el juez Ángel Márquez, según los citados medios. Para mañana ,miércoles están citados Adolfo de Bernardo y Javier Porcar, constructores valencianos vinculados empresarialmente a Juan Guerra. También está citado un directivo de la empresa Carmelo Estelles, de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_