La delegación española prolonga su estancia en Irak para reunirse con Sadam
La delegación no gubernamental española que se encuentra en Bagdad con el objetivo de lograr la liberación de los 15 rehenes españoles anunció ayer que prolongaba su estancia en la capital iraquí ante la posibilidad de entrevistarse con Sadam Husein. Sus cuatro miembros se reunieron ayer con el viceprimer ministro, Taha Yasim Ramadán, quien señaló la conveniencia de retrasar el regreso. Los contactos mantenidos por la delegación han hecho aumentar considerablemente las expectativas de que se permita la salida de Irak a algunos de los 15 invitados españoles del régimen iraquí.
El funcionario de la Embajada española en la capital iraquí Rufino Real aseguró por teléfono a este periódico que la diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida había pedido a todos los rehenes que fuesen a última hora de la tarde a la residencia del embajador español porque "posiblemente se les iba a comunicar ya cuantos podrían salir". Cerca de la medianoche, un rehén residente en la embajada, igualmente contactado por teléfono, afirmó que la reunión no se había llevado a cabo y desde la tarde del sábado no tenían noticias de la delegación. Agregó que su situación era buena, pero fue pesimista sobre una inminente solución del caso de los españoles retenidos en Irak.La delegación española se entrevistó durante la mañana de ayer con Adrian Dawod Salman, un nombre clave en la resolución de problemas relacionados con los invitados del régimen. Salman fue quien facilitó la reunión con el viceprimer ministro. Este funcionario gestionó la semana pasada la salida del país de nueve franceses.
En un comunicado hecho público por la Universidad Complutense, se informa que su rector, Gustavo Villapalos, -uno de los miembros de la delegación y que el sábado se ofreció a quedarse en Bagdad a cambio de que volvieran a España los 15 hombres retenidos desde la invasión del rico emirato de Kuwait por las tropas íraquíes, el 2 de agosto pasado -considera "moderadamente altas" las posibilidades de liberación de algunos de los rehenes.
El comunicado indica también que la delegación tenía previsto entrevistarse anoche con el numero tres del régimen y ministro de Exteriores, Tarek Aziz. La delegación, que viajó a Bagdad por cuenta propia el jueves pasado, está integrada para Almeida; Villapalos -quien, es también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Conférencia de Seguridad y Cooperación en Europa-; Ignacio Montejo, abogado del despacho de Almeida, y Eugenio Sánchez, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
Una esperanza
La llegada a Bagdad de estas cinco personas ha despertado en los rehenes una nueva esperanza. El magistrado Juan Miguel Torres declaró a Radio Nacional de España que existen "datos objetivos" para pensar que la pesadilla que comenzó el 2 de agosto pasado con una escala en Kuwait de su vuelo de vacaciones está tocando a su fin. "Hay datos objetivos que también indican que puede haber una solución positiva", afirmó.
Según manifestó la delegación española, el hecho de que el viceprimer ministro le haya pedido que prolonguen su estancia en Irak es una muestra de que existen posibilidades para culminar con éxito su esfuerzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.