_
_
_
_

La Comunidad se niega a ampliar el coste del cierre de la M-30 por Sinesio Delgado

Juan Carlos Sanz

Cerrar el anillo de la M-30 no está resultando una tarea sencilla. En el reparto de obras que se atribuyeron el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a esta última le tocó construir la carretera de Sinesio Delgado. El hundimiento de un túnel, que costó la vida de un trabajador, ha obligado a proseguir la excavación con la máxima precaución. Para contentar a los vecinos de la avenida de Antonio Machado, el Ayuntamiento ha decidido que el ramal de la M-30 atraviese también esta zona bajo tierra, pero la Comunidad se niega a poner más dinero.

La Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid cree que es el Ayuntamiento el que debe correr con el coste de la ampliación del proyecto, que, según este departamento, supone " un sobrecoste significativo" respecto al proyecto inicial.Para minimizar el impacto del tráfico en las viviendas que jalonan esta vía se ha optado por la construcción en trinchera de la carretera para que pueda ser posteriormente cubierta y ajardinada. De esta manera, el parque de la Dehesa de la Villa se prolongará hasta ese punto.

200 millones más

Sin embargo, la Comunidad de Madrid sólo se compromete a aportar 200 millones de pesetas más al proyecto, y pretende que sea el Ayuntamiento el que costee el cubrimiento y la nueva zona verde.El primer acuerdo entre las dos administraciones en el Plan de Accesos a Madrid preveía que el cruce entre Sinesio Delgado se produciría en una rotonda para facilitar las conexiones con otras vías.El director de Transportes de la Comunidad de Madrid, Fernando Menéndez, advierte que con la solución propuesta se pierde una de las conexiones con la vía de Sinesio Delgado, por lo que los vehículos que procedan de Puerta de Hierro no podrán acceder directamente a Antonio Machado, que a su vez comunica los distritos de Fuencarral y Moncloa.Por otra parte, el hundimiento de uno de los dos túneles del eje de Sinesio Delgado bajo la Dehesa de la Villa que se produjo el pasado 20 de marzo, y en el que perdió la vida un trabajador, ha obligado a utilizar técnicas de extrema seguridad en su excavación, que avanza lentamente de cinco en cinco metros.Estas medidas han obligado a incrementar los presupuestos de la obra en otros 200 millones de pesetas. La estructura del suelo de esta zona está compuesta por margas arcillosas compactas y arenas de aluvión, que lo hacen inestable.Cerro Belmonte

En esta situación, los vecinos de Cerro Belmonte, barrio que también es atravesado por la carretera de Sinesio Delgado, aprovecharon su contencioso con el Ayuntamiento por la expropiación de viviendas para paralizar repetidamente las obras de uno de los puentes.

Miguel Martín Vela, concejal del Partido Popular y presidente del distrito de Fuencarral, asegura que su junta municipal se limitó a elaborar un proyecto alternativo de la carretera para alejar la calzada de las viviendas. "El eje de Sinesio Delgado será una vía de circulación muy densa, y es preciso paliar el impacto acústico", explica Miguel Martín Vela, aunque dice desconocer la variación que se ha producido en el coste de la obra con respecto al proyecto alternativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_