_
_
_
_

La vieja guardia del FLN argelino crea otro partido

La vieja guardia del Frente de Llberación Nacional argelino (FLN) ha decidido abandonar la organización y crear un nuevo partido político con el que oponerse a los proyectos y realizaciones reformistas del actual presidente, Chadli Benyedid. La operación está capitaneada por Kasdi Merbah, uno de los hombres de confianza del fallecido presidente Huari Bumedian.Merbah fue el responsable del aparato de seguridad militar que en 1965 derrocó al primer presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella, y posibilitó el acceso al poder del coronel Bumedian. En 1988, tras la revuelta de la sémola, Benyedid recabó el apoyo de Merbah y lo nombró primer ministro. Se intentaba con esa operación cohesionar el FLN y lograr una política de síntesis. La colaboración entre Merbah y Benyedid duró muy poco tiempo y el primer ministro fue destituido fulminantemente. Le sustituyó en el cargo Mouloud Harnrouche, convertido junto con Benyedid en el motor de la perestroika argelina, que culminará la próxima primavera con la celebración de las elecciones generales anticipadas.

La decisión de Merbah de abandonar su puesto de responsabilidad en el Comité Central del FLN y de crear un nuevo partido se hizo pública ayer, cuando Argelia no se había aún repuesto de otra dimisión importante, la del presidente de la Asamblea Nacional Popular, Rabah Bitat. Este, que es también miembro fundador del FLN, presentó su dimisión el pasado miércoles, en desacuerdo por la política de renovación del ex partido único.

La dimisión de Bitat había sido duramente criticada por el propio primer ministro en unas declaraciones efectuadas el pasado viernes a la televisión. Hamrouche aseguró que se trataba de un intento de frenar la renovación del FLN y de minar el proyecto de liberalización de Argelia. En los próximos días se prevén nuevas dimisiones de destacados militantes del FLN. Entre éstas se pronostica la de Abdela-

Buteflika, que fue ministro de Asuntos Exteriores durante la etapa bumedianista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_