La 'Cazadora' consultó a Madrid antes de disparar directamente contra el 'Tadmur'
El almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, jefe del Estado Mayor de la Defensa, explicó la conducta seguida por la corbeta española Cazadora durante el suceso de la semana pasada, en el que también se vieron envueltas la fragata norteamericana Elmer Monigornery y el buque iraquí Tadmur, en el golfo de Áqaba, como un intento de "evitar que un incidente naval provoque un conflicto en el golfo Pérsico". "Nuestra misión es frenar la escalada, no provocarla", agregó.Martín-Granizo aseguró que todas las marinas enviadas al Golfo, incluída la de EE UU, deben consultar a sus autoridades políticas antes de disparar directamente contra un buque. La Elmer Montgornery ya había efectuado los disparos de aviso e intimidación (a 100 metros) contra el barco iraquí, y sólo quedaba disparar directamente contra el buque, cuando pidió la ayuda de la corbeta española. En ese momento, dijo Martín-Granizo, era lógico que la Cazadora consultara a Madrid, pues aunque el comandante de la cor beta podía realizar los dispa ros de aviso e intimidación por su propia cuenta, dichas medidas ya se habían demostrado ineficaces.
Admitió que fue un error el sistema utilizado para realizar la consulta, grabada y difundida por la emisora de radio Antena-3, pero restó importancia a los 20 minutos transcurridos a la espera de instrucciónes. Finalmente, el Tadrnur se detuvo sin que llegara a intervenir la corbeta española.
Martín-Granizo explicó también que el día 8 se reunirán los responsables de las flotas de los países de la UEO que actúan en la zona para mejorar su coordinación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.