Dinosaurios y cocodrilos
El comentario crítico que Joaquín Estefanía ha dedicado a los libros de Manuel Leguineche y Rafael Termes, ¡Abajo dinosaurios, bienvenidos cocodrilos! es sugerente desde el mismo título... ¡Tan popperiano! ¡Tan liberal en su alusión a la supervivencia evolutiva del más apto! En su destreza para usar sugerentemente las imágenes, Joaquín Estefanía ha usado alguna que sugiere demasiado sobre mi relación con uno de los autores. Dice: "No por casualidad, su prologuista, Luis Núñez Ladeveze, perfectamente cómplice de Termes, sostiene que en el mercado libre no hay explotación, hay dominación, pero eso no significa que la relación sea injusta". Con los obligados matices, pues tampoco significa que sea "justa", lo sostengo, y, ciertamente, "no por casualidad", sino por fundada reflexión que comparto, entre otros, con Max Weber.En cuanto a lo de "cómplice", no quiero dar por buena la metonimia, por perfecta que sea, ni aun aceptando de buen grado que se trata de una licencia retórica. No me une con Termes más afinidad que la intelectual, y en ello no hay complicidad alguna. Ni es extensible a favores crediticios, por lo que resulta menos útil a un cocodrilo liberal que pueda resultarlo a un dinosaurio marxista. Es que los liberales confían en la mejora natural de la especie y, si son banqueros, están prestos a financiar a los dinosaurios con tal de que evolucionen.-
. Catedrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.