Barranco reconoce el malestar dentro del PSOE por el convenio regional de viviendas sociales
Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y portavoz del grupo municipal socialista, reconoció ayer que Jesús Espelosín, responsable de Urbanismo cuando el PSOE estaba en el Gobierno municipal, "ha puesto su cargo a disposición de¡ partido" molesto por la falta de un debate interno en el PSOE sobre la política urbanística madrileña. Esta renuncia verbal no ha sido aceptada por Barranco. El detonante de la protesta ha sido el convenio sobre viviendas sociales firmado el pasado día 26 entre la Comunidad y los sindicatos UGT y CC OO.
Según este convenio, suscrito por Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, las citadas centrales y las cooperativas sindicales PSV y Vitra, la Comunidad de Madrid se compromete a construir entre 64.000 y 82.000 viviendas en los próximos cuatro años. Este periódico intentó ayer sin éxito localizar a Espelosín.Según reconoció el secretario del grupo socialista, José María de la Riva, y corroboró Barranco, el PSOE municipal se enteró de los términos de este convenio el día anterior a la firma. "Lo que ha hecho Espelosín", aseguró Barranco, "es expresar su protesta por la falta de una discusión interna que permita determinar la postura socialista ante el urbanismo madrileño". "Espelosín reclama un debate democrático sobre cúal es la política socialista que debe seguirse", añadió.
Reuniones a tres bandas
"En efecto, ha habido falta de información y de democracia a la hora de debatir este tema", reconoció Barranco. "Por ello hemos pedido y vamos a tener varias reuniones, tanto con los alcaldes socialistas de la zona Sur como con los representantes de nuestro grupo en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid".Barranco intentó dejar claro que el convenio firmado por su compañero de partido Mangada con los sindicatos no ha dejado al grupo municipal socialista fuera del desarrollo de planeamiento urbanístico. "El convenio es un documento de intenciones que ha firmado el consejero pero no el presidente regional", dijo. "Lo discutiremos y no creo que haya problemas, pues el convenio aborda la construcción de un importante número de viviendas sociales, objetivo que compartimos".
"Sin embargo", matizó el ex alcalde, "es preciso analizar aspectos como el de la recalificación de suelo que se pretende hacer y abordar otros temas que no se contemplan en el convenio y que son muy importantes, como el de la financiación. Yo ya dije al pedir un plan Felipe de vivienda que la construcción de pisos sociales es un tema que deben resolver las tres administraciones".
Barranco indicó que, según sus informaciones, Espelosín había Comunicado también su renuncia verbal al secretario general y al presidente de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina y José Acosta. Sin embargo, Leguina negó ayer que haya hablado con Espelosín y aseguró que no tiene constancia de que este concejal haya presentado oficialmente su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.