Después de seis años, el Tribunal Constitucional falla a favor del recargo del 3% de Leguina
El fantasma del recargo del 3% que durante varios meses-hace ya seis años- amenazó los bolsillos de los contribuyentes madrileños ha desaparecido definitivamente. La ley, aprobada por el Parlamento regional en 1984, estaba congelada a la espera de que el Tribunal Constitucional resolviera los recursos presentados contra ella por el Grupo Popular y el Defensor del Pueblo. Pero aunque el alto tribunal falló ayer a su favor, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, se ha comprometido a no ponerla en vigor. "Ahora soy menos arbitrista y más viejo que antes", explicó ayer.
Tribunal Constitucional desestimó ayer los recursos planteados hace' seis años por el Defensor del Pueblo, entonces Joaquín Ruiz-Giménez, y un grupo de diputados de Coalición Popular (Partido Popular en la actualidad) en el Congreso contra la Ley del Fondo de Solidaridad Municipal del Gobierno socialista de Madrid. El proyecto se conoció popularmente como el del 3%, porcentaje que según el texto legislativo se aplicaría en la renta de los madrileños.Según se recoge en la sentencia, la Constitución establece que los recursos de las comunidades autónomas estarán formados, entre otras fuentes de ingresos, por recargos sobre impuestos estatales. A su vez, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) permite a las autonomías "establecer [por ley] recargos sobre los impuestos estatales cedidos, así como sobre los no cedidos que graven la renta o el patrimonio de las personas físicas con domicilio fiscal en su territorio".
De estas normas, según la sentencia, "se desprende sin dificultad que la Comunidad de Madrid tiene potestad para establecer mediante ley recargos sobre impuestos estatales, y en particular sobre los que gravan la renta de las personas con domicilio. fiscal en su territorio".
Los argumentos de los recurrentes son rechazados por el Constitucional en una sentencia emitida ayer con los votos particulares en contra de los magistrados Francisco Rubio Llorente, Miguel Rodríguez Piñer o y José Gabaldón López.
Corresponsabilidad fiscal
El ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer que su departamento nunca había dudado de la constitucionalidad del recargo. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, acogió positivamente la sentencia porque "abre una vía a la corresponsabilidad fiscal".
Leguina decidió en 1985 suspender la aplicación de la ley, aprobada en diciembre del año anterior por la Asamblea de Madrid, hasta que fallara el. Constitucional. Sin embargo, ayer anunció su intención de derogar la ley y dejarla definitivamente sin efecto.
Leguina afirmó sentirse satisfecho personal y políticamente con el fallo del alto tribunal. El presidente no quiso definir como un error su empeño en instaurar el recargo, pero matizó: "Ahora soy, menos arbitrista y más viejo que antes".
El consejero regional de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, afirmó que ya no tiene sentido imponer un recargo. como el previsto en 1984. "Es un asunto sobrepasado, ya que en 1986 se revisó el sistema de financiación de las autonomías y se modificaron las circunstancias".
El PP recalcó ayer que la conclusión de la sentencia es grave porque de ponerse en práctica se incrementaria la presión fiscal sobre los madrileños. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea, afirmó que "una vez abierta la posibilidad legal, los electores deberán cuidar el sentido de su voto". "Nosotros no lo aplicaríamos nunca.", dijo. La oficina del Defensor del Pueblo declinó ayer comentar la sentencia "para no comprometer la independencia de ambos organismos". Por su parte el diputado regional de IU Juan José Azcona matizó que el fallo es positivo porque profundiza en la independencia de las autonomías y ayuda a que se acelere la reforma de las haciendas de las comunidades". El portavoz del CDS en la Asamblea, Gerardo Harguindey, dijo que el problema del recargo del 3% "no es jurídico, sino político", por lo que consideraba irrelevante la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- Carlos Solchaga
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Tribunal Constitucional
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- IRPF
- Hacienda pública
- Impuestos
- Tribunales
- Tributos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Proceso judicial
- Administración local