El 34% de los españoles culpa a la bebida de los accidentes de tráfico
Excesos en la bebida, exceso en la velocidad e imprudencias son, en opinión de los españoles, las tres causas principales de la elevada accidentalidad que, sobre todo en los periodos vacacionales, se registra en nuestro país. Y en este diagnóstico coinciden de forma casi milimétrica tanto los más jóvenes como los de más edad.Comparando estos datos con los de un estudio realizado en 1974, cabe observar interesantes variaciones en la explicación de la accidentalidad. A lo largo de las casi dos décadas transcurridas, prácticamente se duplica la proporción de españoles que atribuyen los accidentes a las bebidas alcohólicas: 34% ahora, frente a 19% en 1974. En cambio, casi se reduce a la mitad la proporción que opina que los accidentes se deben a imprudencias y a falta de respeto por las señales de tráfico: 27% da esa respuesta, frente a un 48% hace 16 años. Es decir, según nuestro propio diagnóstico, los españoles somos ahora mejores conductores que antes, pero en cambio bebemos mas.
La evaluación de la importancia del exceso de velocidad como causa de accidentes se mantiene, en cambio, constante, frente a las informaciones oficiales que la señalan, invariablemente, como una de las principales causas de los siniestros en carretera.
Un porcentaje minoritario, pero que no decrece sino que incluso aumenta, menciona el mal estado de carreteras y vehículos (10% ahora, frente al 6% en 1974). Sin duda, ello se explica en base al explosivo aumento, en las pasadas dos décadas, del parque automovilístico, que ha desbordado las mejoras que, al mismo tiempo, hayan podido realizarse en la infraestructura viaria, y de ahí que no varíen significativamente las opiniones a este respecto.
La encuesta señala también uno de cada cuatro españoles mayores de 21 años ha sufrido alguna vez un accidente. La proporción resulta claramente más elevada entre los más jóvenes que entre, los de más edad: el 29% de quienes tienen entre 18 y 21 años han sufrido ya, alguna vez, un accidente, frente, en cambio, sólo el 17% de quienes tienen ahora entre 46 y 60 años de edad.
Jóvenes expertos en accidentes
En conjunto, entre los menores de 35 años, prácticamente una de cada tres personas ha sufrido alguna vez un accidente de tráfico, proporción que casi dobla a la que se registra entre los mayores de 46 años. Con una experiencia de conducción de vehículos forzosamente mucho más corta, los jóvenes tienen en cambio una clara mayor experiencia de accidentes que sus mayores.
Esa triste experiencia es, además, mucho más reciente, entre la población más joven, ya que entre quienes han tenido alguna vez un accidente, la mayoría (38%) dice haberlo padecido hace más de cuatro años. El 19%, (es decir, justamente la mitad) dice, en cambio, haber sufrido el accidente hace menos de un año y entre los más jóvenes esta proporción sube hasta un llamativo 39%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.