Campaña para potenciar las donaciones de globos oculares
El Banco de Ojos para el tratamiento de la Ceguera, vinculado a la Clínica Barraquer de Barcelona, ha suministrado en el último año 680 globos oculares a 25 equipos de oftalmología de toda España. Esta cifra, sin embargo, es insuficiente para atender las necesidades de los pacientes que precisan trasplante de córnea, por lo que el citado banco ha emprendido una campaña de captación con el fin de reducir el tiempo de espera, que en algunos hospitales oscila entre seis meses y un año.
A pesar del incremento de donaciones que se ha producido en los últimos años -el banco tiene en estos momentos un fichero de 163.373 donantes-, la cifra continúa siendo muy insuficiente.
Este banco de ojos, el primero que se creó en España, en 1962, estudia un nuevo método de conservación que permitiría conservar los globos oculares en condiciones de ser utilizados durante un mes. Actualmente, los ojos se conservan a tres grados de temperatura y deben ser utilizados antes de las 48 horas.
Cualquier globo ocular puede ser útil. "No importa la edad, ni si el donante ha utilizado gafas o no. Tampoco importa la causa de su muerte. Incluso los ojos de un ciego pueden ser útiles mientras la córnea sea normal", afirma Jordi Prats, director del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.