El Doce de Octubre mantiene el servicio de litotricia durante la semana
El director gerente del hospital Doce de Octubre, José María Rivera Guznián, informó ayer que la máquina de litotricia, mediante la cual es posible eliminar las piedras en los riñones y el aparato urinario sin necesidad de cirugía, funcionará durante todos los días por la mañana -de lunes a viernes- más dos días por la tarde. En total serán entre cinco y seis personas las que, diariamente, se beneficien de este sistema. El Doce de Octubre es el único hospital público de Madrid que cuenta con este tipo de aparato.
La litotricia empezó a funcionar en febrero deI 988, mañana y tarde, y desde aquella fecha han sido realizados 2.542 tratamientos.
La máquina dejó de funcionar durante un periodo "que se alargó por un problema de la casa distribuidora", según afirmó ayer José María Rivera, quien manifestó también que en verano se redujo su actividad, "como suele ser normal en los periodos vacacionales".
En el centro Ramón y Cajal está previsto instalar un litrofragmentador en breve, mientras que fuentes de la dirección de La Paz aseguraron que el centro incorporará el sistema a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.