El crudo invierno
El recorte de la oferta de petróleo tras el estallido de la crisis del Golfo no afecta tanto al suministro global de crudo como al de los productos derivados del petróleo más ligeros, como la nafta, el gasóleo o el queroseno, según un estudio que ha elaborado el Organismo Internacional de la Energía (IEA). Este organismo concluye que "no es previsible una situación de escasez o de demanda insatisfecha en ningún mercado de la OCÍDE en un futuro inmediato, siempre que no nos enfrentemos a mayores pérdidas en la capacidad de refino".El frío puede ser uno de los principales problemas de cara a la situación del mercado del crudo este invierno ya que el aumento de producción con el que la mayor parte de los países de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí, han taponado el embargo al petróleo procedente de Irak y Kuwait es entre dos y tres grados más ,denso que el de la zona embargada, con lo que pueden refinarse de él menores cantidades de derivados ligeros y a mayor coste.
El embargo ha supuesto la retirada del mercado de 4,3 millones de barriles diarios (mbb) de crudo (1,6 procedentes de Kuwait y el resto de Irak). A finales de agosto, 10 de los 13 países de la OPEP decidieron elevar en 3,7 mmb su producción para evitar una situación de escasez de oferta. Este aumento -en su mayor parte procedente de Arabia Saudí, seguido de Venezuela y de los Emiratos Árabes Unidos- ha colocado en el mercado mayores cantidades de crudo pesado, cuando las tensiones de demanda se dirigían a los derivados ligeros por la cercanía del invierno.
La demanda de derivados del crudo que alimenta las calefacciones en invierno es muy poco elástica a variaciones de precio. Así la IEA estima que para el primer semestre del próximo ejercicio la demanda global de petróleo se reducirá en un millón de barriles diarios en los países de la OCDE, como consecuencia de la previsible ralentización del crecimiento económico, -pero esa caída de la demanda se dirigirá hacia el tipo de petróleo que es ahora más abundante en el mercado.
Un segundo problema puede llegar de cualquier, accidente en las instalaciones de refino o de un eventual, ataque a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí, en la actualidad el principal suministrador de crudo del mercado.
La espectacular y aparentemente imparable subida del precio del petróleo desde el estallido de la crisis no obedecería tanto a problemas de escasez de oferta en el momento presente sino a tensiones especulativas en los mercados financieros, según ha destacado la Asociación Europea de Industrias Petroleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis precios
- Relaciones comerciales
- OPEP
- Relaciones económicas
- Embargos
- Comercio internacional
- Precios
- Petróleo
- Suministro petroleo
- Sentencias
- Suministro energía
- Sanciones
- Combustibles fósiles
- Organizaciones internacionales
- Combustibles
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Justicia
- Comercio
- Energía