La agricultura canaria, preocupada por el retraso de la plena integración en la CE
El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Antonio Castro, ha mostrado su preocupación por el retraso de la Comunidad Europea (CE) en dar respuesta a la solicitud de plena integración de las islas. Castro declaró a este periódico que la CE ha dado prioridad a las negociaciones sobre Alemania y los países del GATT, en perjuicio del archipiélago canario; por esta razón, según dijo, la CE no ha informado de su postura durante este mes, como estaba previsto.
La indefinición de Bruselas respecto a la propuesta del parlamento regional sobre la plena integración de Canarias en la CE crea especial inquietud en el sector agrícola, ante la falta de noticias sobre el futuro del plátano.Concretamente, durante estos días se ha originado un cierto revuelo en el sector agrícola al conocerse la existencia de un documento interno de la Dirección General 2 de Aduanas de la CE, que plantea la liberalización del mercado del plátano, lo que supondría una amenaza para los países productores de la Comunidad.
El consejero no quiso pronunciarse tajantamente hasta que no trascienda la posición definitiva del Grupo Interservicios, que asesora a la Comisión Europea, donde confían en que prosperen las propuestas de las direcciones generales de Agricultura y Desarrollo sobre protección de la producción platanera comunitaria.
Sí reconoció que varias direcciones generales de la CE, como la de Aduanas y Exteriores, presionan en el mismo sentido que las multinaciones del plátano para que este mercado sea liberalizado en el futuro. "Si esta fuera la conclusión final de la CE, a los canarios no nos interesaría la plena integración, preferiríamos quedarnos con el protocolo actual", indicó.
El subsector platanero canario es considerado básico en la economía de las islas, pues ocupa una superficie de 11.000 hectáreas y da trabajo directo a 14.000 agricultores y, globalmente, a 57.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.