El vicepresidente pide a los intelectuales mensajes positivos
Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, hizo ayer en Carmona (Sevilla) un llamamiento a los intelectuales españoles para que, sin dejar lo que denominó "crítica constructiva", den a conocer "mensajes políticos y teóricos de esperanza" que contribuyan a crear "un nuevo humanismo" que combine las necesidades individuales con la solidaridad colectiva. En la clausura de un homenaje a Julián Besteiro, el socialista que al final de la guerra civil permaneció en Madrid creyendo que era posible reconciliar a vencedores y vencidos, Guerra concitó a su alrededor a un buen número de responsables de su partido.En el acto, celebrado a puerta cerrada con anterioridad al mitin de la noche, Guerra hizo un llamamiento a los intelectuales para que contribuyan a la creación de un nuevo humanismo siguiendo el ejemplo de Besteiro, "síntesis del hombre de pensamiento y el militante político". Guerra alertó a los intelectuales con una pregunta: ¿Han hecho ellos todo el esfuerzo posible para crear un nuevo humanismo? Si lo han hecho, dijo, "pueden hacer también aportaciones positivas" y formular mensajes de esperanza.
La presencia masiva de socíalistas, entre ellos los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Manuel Chaves y José Bono, respectivamente, o ministros, como Matilde Fernández y Virgilio Zapatero, o el presidente del Senado, Juan José Laborda, hizo suponer que el homenaje se convertiría en una reivindicación "guerrista". "Eso es imposible", dijo José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, "porque no hay guerrismo". Para Chaves la suposición es "una estupidez y corresponde a los que no tienen ni idea de la realidad". Para Matilde Fernández, esa es "una lectura que puede hacer quien desconozca que hacemos reuniones como ésta y que habitualmente las abre o las cierra Alfonso Guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.