Las televisiones autonómicas podrán tener imágenes de los JJ OO del 92
Las telenoticias de los canales autonómicos se verán enriquecidas en breve con noticias e imágenes de los servicios de Eurovisión, que TVE monopoliza al ser la única estación española miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). A este acuerdo se llegó ayer en Palma de Mallorca en el transcurso de la reunión de la UER. Eso significa que las autonómicas tendrán imágenes de los Juegos Olímpicos de 1992.
Televisión Española apoyó esta resolución como contrapartida del pacto global establecido recientemente con la Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos (FORTA), por el cual estos canales cedieron a RTVE las retransmisiones de los partidos de la Liga de fútbol de Primera División a cambio del pago de 1.110 millones de pesetas.En resumen, se cambia fútbol por imágenes y noticias internacionales. Los 39 organismos de radio y televisión del continente europeo, el norte de África, la franja oriental asiática y Oriente Medio permutan hasta cinco veces al día, vía Bruselas, por enlaces terrestres o a través de satélite, gran número de noticias. TV-3 ya disfrutaba, precariamente, de este servicio de intercambio, gracias a un acuerdo concreto con TVE. Los dos canales vascos de ETB (Euskal Telebista) no se han incorporado, hasta ahora, al pacto.
RTVE mantiene actualmente una situación de privilegio en el concierto mundial de los organismos públicos que generan y difunden imágenes y retransmiten grandes acontecimientos. Además de pertenecer al grupo de las potentes empresas, públicas y privadas, que dirige la UER, el organismo público de RTVE pertenece a la cúpula directiva de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) y a su vez mantiene un servicio diario de noticias, el Servicio Iberoamericano de Noticias (SIN).
Igualmente, la UER, desde junio de 1990, tras la aprobación del documento denominado Carta de Marino, definió líneas de apertura y comunicación con Intervisión, entidad que agrupa a todos los organismos de comunicación audiovisual de los antiguos países comunistas. En estos momentos México, al ser un país puente y contar con la importante cadena Televisa, es el centro neurálgico, junto con Madrid, de las noticias que se distribuyen en el área de uso del idioma castellano. Bruselas, por razones técnicas y políticas, y Ginebra, sede oficial y futuro núcleo de las redacciones y enlaces de la UER, son las capitales del mapa mundial de las comunicaciones no dominadas por Estados Unidos y el Reino Unido. Praga es la sede central de Intervisión para los países del Este. México, Madrid, Ginebra, Bruselas y Praga se configuran como una línea imaginaria alternativa a las grandes empresas de noticias, como Visnews, WWTN, CNN, CBS, que nutren también los servicios informativos de TVE y otras cadenas españolas.
Enrique Pérez, jefe de programas de la UER, y Diego Carcedo, director de Relaciones Internacionales de RTVE, abordaron ayer en Palma, entre otros asuntos, la cesión de los derechos en España del servicio de Eurovisión.
Distintos profesionales consultados estiman que los telediarios se nutren, en cada una de sus ediciones, de una media del 20% de las noticias que se generan en el continente europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.