_
_
_
_
_

El Parlamento polaco cambia la Constitución para relevar a Jaruzelski

El Parlamento polaco aprobó ayer las enmiendas constitucionales necesarias para sustituir al actual presidente de Polonia, el ex comunista Wojciech Jaruzelski, en el plazo máximo de cuatro meses.Los cambios constitucionales refrendan la decisión política de los máximos líderes polacos, tomada la sernana pasada, de acortar al máxirno la campaña electoral, iniciada ya hace varios meses por el líder de Solidaridad, Lech Walesa, para evitar la desestabilización del país.

El nuevo máximo mandatario polaco será elegido por todo el pueblo en votación general y directa, a diferencia del general Jaruzelski, quien recibió su mandato de la Asamblea Nacional.

La Asamblea fueconstituida por el Senado y la Dieta (Cámara baja del Parlamento), el 19 de julio de 1989 gracias a un compromiso entre el sector moderado de Solidaridad y el partido comunista.

Pese a este cambio de procedimiento electoral, los poderes que tendrá el sucesor de Jaruzelski no diferirán de los que tiene en la actualidad el presidente de Polonia. El máximo mandatario será responsable de la política exterior y de la seguridad del Estado.

El presidente podrá designar al primer ministro, pero no destituirlo sin el acuerdo del Parlamento, precepto de suma importancia con vistas a la muy probable rivalidad por el puesto de presidente entre Lech Walesa y el actual primer ministro, Tadeusz Mazowiecki.

El jefe del Estado no podrá disolver las Cortes salvo en caso de que en un plazo de tres meses el Parlamento no apruebe la composición del Consejo de Ministros o el presupuesto del Estado, o bien apruebe una ley que atente a sus prerrogativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cámara rechazó la propuesta de conceder al presidente el derecho a convocar referendos al temer que el futuro jefe de Estado utilice este instrumento legal para disolver el Parlamento.

Estos poderes podrían verse ampliados si el Parlamento decidía ayer otorgar al futuro presidente el derecho a convocar un referéndum sobre la disolución del Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_