_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

La corbeta 'Cazadora' se negó a disparar a un buque iraquí

Miguel González

El mando de la corbeta española Cazadora, de patrulla en el mar Rojo, se negó ayer a obedecer las órdenes de la fragata norteamericana Elmer Montgomery, que le instó a disparar contra el buque cisterna iraquí Tadmur, sospechoso de cargar productos químicos. El Tadmur, procedente del puerto jordano de Aqaba, ignoró los disparos de advertencia de la fragata norteamericana, por lo que ésta pidió la intervención de la corbeta española, que le contestó que debía consultar con Madrid, según informó Antena 3 radio.Finalmente, y antes de que la Cazadora recibiera instrucciones, el buque iraquí se detuvo y fue inspeccionado. Un portavoz del Pentágono confirmó el incidente, pero no hizo ninguna alusión a la corbeta española. El Ministerio de Defensa español se limitó a decir que "no se comentan las operaciones militares".

Por otra parte, los padres de los marineros enviados al Golfo han recibido una carta del jefe de la Armada, almirante Carlos Vila, en la que éste afirma: "La misión de nuestros barcos es estrictamente la de mantener la paz". Sobre las críticas a una escasa preparación de los marineros de reemplazo, el almirante asegura que "todos los que van en estos tres buques, incluidos los que navegan por primera vez, tienen ya el nivel de conocimientos necesario para realizar con eficacia su tarea".

En la carta, Vila explica la visita que hizo a las dotaciones en Egipto: "Aun cuando algunos me han dicho que habrían preferido no hacer esta misión, han asumido su aspecto positivo y animosamente están integrados en la tripulación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_