_
_
_
_

El COOB favorece a una de las empresas que alquilan pisos para los JJ OO

El departamento de Alojamiento del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) ha favorecido a una de las cuatro empresas que se dedican a alquilar viviendas en Barcelona para ofrecerlas a los visitantes durante los Juegos Olímpicos de 1992. El citado departamento del COOB facilita únicamente las señas de la empresa Barcelona Bed and Breakfast 92 (BBB-92) y niega conocer dato alguno sobre las otras tres sociedades a los ciudadanos que solicitan información sobre cómo contratar un piso en Barcelona o cómo poner su propia vivienda en alquiler durante los JJ OO. El director de Alojamiento del consorcio olímpico, Xavier Buch Solé, es hermano de un alto ejecutivo de BBB-92, José Luis Buch Solé, vicepresidente del grupo Hoteles Unidos, SA (HUSA), que controla el paquete mayoritario del capital de BBB-92.

En diversas llamadas telefónicas al departamento de Alojamiento del COOB efectuadas a lo largo de la última semana, este diario ha comprobado que las solicitudes de información sobre el sistema de alquiler de residencias particulares durante los JJ OO son invariablemente canalizadas hacia la empresa Barcelona Bed and Breakfast 92.Barcelona Bed and Breakfást es propiedad al 100% de la Unió Hotelera Barcelona 92, que agrupa a la mayor parte de los empresarios hoteleros de la ciudad, con el grupo HUSA a la cabeza.

Además del parentesco que liga al director de Alojamiento del COOB con el vicepresidente de HUSA y ejecutivo de BBB-92, se da la circunstancia de que los dos directores de esta última empresa son Albert Casaus, que trabajaba hasta hace escasas semanas como directivo en el departamento de Alojamiento del COOB, y Cristina Grau, que hasta la dimisión del ex concejal socialista Jordi Parpal, en noviembre de 1989, fue adjunta a la presidencia del Instituto Municipal de Promoción Urbanística (IMPU), organismo actualmente integrado en el holding olímpico.

En la primera conversación, una empleada del COOB aseguró que no tenía autorización para facilitar las señas de las otras tres compañías que se dedican al mismo negocio que BBB-92.

El grupo HUSA

La segunda conversación se produjo al día siguiente. Con el pretexto de buscar un piso de alquiler por encargo de un supuesto cliente estadounidense, este diario recabó información al respecto en el departamento de Alojamiento del COOB. -¿Cómo podría alquilar una residencia en Barcelona durante los Juegos de 1992?

-Le puedo dar el teléfono de una empresa: Barcelona Bed and Breakfast. Ellos gestionan ese tipo de alojamiento.

-¿Sólo existe esa empresa?

-Nosotros sólo tenemos noticia de ésta.

-Tenía entendido que hay otras compañías que se dedican a la misma actividad...

-Es posible, pero sólo tenemos el teléfono de esta empresa. Anote... [da el teléfono y la dirección de BBB-92].

-¿Y no sabe cómo podría dar con las otras empresas?

-Pruebe en el teléfono de información municipal, el 010.

-Entonces, ¿sólo me facilitan las señas de BBB-92 porque es la mejor o...?

-De momento sí; con las otras no tenemos contacto...

Al cabo de unas horas, en una nueva llamada al mismo departamento del COOB, esta vez con el pretexto de ofrecer dos pisos en el centro de la ciudad para alquilarlos en 1992 a eventuales visitantes, la conversación se desarrolló en términos similares.

Una cuarta conversación, al día siguiente, se desarrolló así:

-Tengo dos pisos en el Eixample y quisiera alquilarlos durante los Juegos Olímpicos. ¿Qué debo hacer?

-Tome nota de esta empresa [BBB-92].

-¿Tiene referencias de ella?

-Es una organización creada a través de la cadena HUSA, del señor Joan Gaspart [presidente]

-He leído que hay dos o tres empresas más en el mismo negocio, ¿podría darme sus datos?

-Un momento... Mire, sólo tenemos esta dirección [la de BBB-92]. Le explicaré: el COOB no quiere ser negociador de nada. Quizás podrá informarse en el Ayuntamiento, en el 010.

-Entonces, ¿cómo es que me dan las señas de BBB-92?

-Porque la cadena HUSA tiene una serie de convenios con el COOB para alojamiento de la familia olímpica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_