_
_
_
_

¿Soberano de todas las Rusias?

El lunes, el Sóviet Supremo ( ... ) otorgó poderes extraordinarios a Mijaíl Gorbachov. Pero cuando promulgue decretos, ¿le obedecerá alguien? Y si no, ¿qué es exactamente lo que hará? ( ... ) ¿Qué clase de decretos piensa promulgar? (...) ¿Considerará el nuevo dictador de la URSS el uso de la fuerza contra las ciudades rebeldes, las repúblicas y los grupos étnicos? Ello supondría extender la lucha civil que ya arrasa en lugares tales como Armenia y Georgia. Dos veces últimamente, funcionarios importantes, incluyendo el jefe del KGB, se han visto obligados a negar los rumores de despliegues de tropas alrededor de Moscú. Pero cuando la situación se hace cada vez más tensa, sería un profeta estúpido aquel que rechazase la idea de que los soldados sean desplegados para mantener el orden civil. Gorbachov ya los usó de buena gana y con firmeza en Bakú a principios de este año.Ciertamente, no es algo que haría encantado. Entre otras cosas, porque toda esa retórica del mercado libre sonaría como un mal chiste. Además, no es el estilo de Gorbachov implantar un reino de terror estalinista. Es un político inteligente, lo suficiente para saber que sólo apresuraría su propia caída y la quiebra de su imperio, posiblemente en una forma sangrienta.

Por tanto, ¿qué significa "gobernar por decreto"? No sabemos la respuesta, y nos preguntamos si el propio Gorbachov la sabe.

26 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_