Cristiani promete a EE UU investigar el asesinato de los seis jesuitas
El presidente de El Salvador, el ultraderechista Alfredo Cristiani, ha prometido a las autoridades estadounidenses que investigará "hasta el fondo" la muerte de los seis jesuitas torturados y asesinados el pasado mes de noviembre en el campus de la Universidad de América Central, en San Salvador. Cristiani puntalizó en Washington que la investigación proseguirá a pesar de que ésta "alcance a los más altos estamentos del Ejército [salvadoreño] ".
El presidente salvadoreño, líder del partido ARENA, se encuentra en Washington en visita oficial de cuatro días para tratar de evitar que el Congreso recorte las ayudas económicas estadounidenses a El Salvador. Con sus promesas, el presidente Cristiani salía al paso de las acusaciones formuladas por varios congresistas, quienes mantienen que los mandos militares salvadoreños están frenando la investigación.
Existen indicios de que el escuadrón de la muerte que atacó la residencia de los jesuítas contaba con cobertura militar y que los asesinatos se cometieron como represalia de la ofensiva guerrillera que aquellos días puso en jaque al Gobierno de Cristiani. Hasta el momento han sido detenidas ocho personas, y entre ellas el coronel Guillermo Alfredo Benavides, el cargo militar salvadoreño más alto jamás detenido y acusado de violar los derechos humanos. Un informe de la Cámara de Representantes señala que el capitán Carlos Fernando Herrera Carranza, un oficial de inteligencia, ha declarado que el coronel -Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, entonces jefe de los servicios de inteligencia, fue quien dió la orden de detención de los jesuitas.
Cristiani no ha negado ninguna de estas imputaciones y ha reconocido, incluso, que algunos altos mandos están involucrados en el múltiple asesinato. El presidente salvadoreño, sin embargo, no ha dado nombres.
El presidente salvadoreño, incluso, ha explicado que ha invitado a tres relevantes juristas norteamericanos para que controlen, como observadores, la investigación y el proceso que se ha iniciado en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.