En Andalucía, los ludópatas son seis veces más numerosos que los heroinómanos

Más de 31.000 personas residentes en Sevilla capital tienen problemas serios con el juego, según los datos ofrecidos por la Asociación Sevillana de Jugadores en Rehabilitación (Asejer). Esta asociación acaba de celebrar su primera asamblea general, en la que se ha sabido que en Andalucía los ludópatas son seis veces más numerosos que los heroinómanos.
La lotería, las máquinas tragaperras y el bingo son los juegos con un mayor número de adictos, que en su mayoría son hombres con una edad media de 47 años e ingresos inferiores a los dos millones de pesetas anuales.Éstas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de psicólogos de Asejer a partir del único estudio que se ha realizado en España para conocer el número de ludópatas y los problemas con los que se enfrentan.
La asamblea acordó reclamar a la Administración autonómica que se haga cargo del problema. La ludopatía, según el citado informe del pasado mes de julio obtenido sobre un universo de 600 encuestados, afecta en Sevilla al doble de personas que en EE UU.
"La situación en Andalucía es deprimente, ya que la ludopatía afecta a un buen número de personas -muchos de ellos menores-, y ninguna de las instituciones ha prestado atención al problema", dijo el psicólogo Juan José Legarda, director de Asejer.
Los adictos al juego son seis veces más que los adictos a la heroína, que suponen el 0,351. de los andaluces mayores de 18 años, según datos del Comisionado para la Droga. A estos datos hay que sumar, según el estudio, el que un 5% de la población, aunque no es jugador patológico, puede llegar a serlo en breve plazo.
Tratamiento gratuito
Casi un centenar de jugadores patológicos han seguido, durante el año de existencia de Asejer en Sevilla, el tratamiento gratuito que ofrece1a asociación. Un 70% de ellos está totalmente rehabilitado. "A pesar de la gravedad del problema no hemos obtenido aún ningún apoyo por parte de la Administración", dijo Legarda. "El Instituto Andaluz de Servicios Sociales nos ha contestado, diciendo que el problema del juego no compete a Salud; mientras, estamos a la espera de respuesta del Comisionado para la Droga y del Ayuntamiento de Sevilla", añadió.El método de curación que sigue Asejer se basa en la terapia tanto del enfermo como de su familia. El primer paso lo tiene que dar el afectado y admitir que es un ludópata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































