Los ancianos impedidos de Arganzuela recibirá gratis atención a domicilio
Las personas de la tercera edad residentes en la zona de Palos de Moguer, en el distrito de Arganzuela, y que tengan limitada su capacidad de movilidad, podrán ser atendidas en sus propias casas por geriatras, enfermeras, asistentes sociales y auxiliares de servicio a domicilio, según un convenio suscrito ayer entre la Dirección Provincial del Insalud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso). El programa tiene carácter experimental y, según sus resultados, se aplicará en otros distritos y en localidades del área metropolitana.
Según el director provincial del Insalud, Francisco Ortega, el distrito de Arganzuela es uno de los más "envejecidos" de Madrid, con un 23% de habitantes que superan los 65 áfios de edad. Hasta ahora, 50 de esos ancianos recibían atención social en sus casas -ayuda en los trabajos domésticos, cocina y compañía- a través del Inserso. Ahora se incrementará la cifra de ancianos atendidos y se ampliará esta atención al aspecto sanitario.Ortega considera que la atención domiciliaria, que en esta primera zona de aplicación dependerá del Centro de Salud de la calle del Cardenal Solís, "es menos costosa que el ingreso de estos ancianos en un hospital, por su enfermedad crónica, o en una residencia, por imposibilidad de desenvolverse solos en casa. Se trata de llegar a los ancianos que no pueden acudir a un centro de salud con regularidad, pero que precisan atención médica periódica, ya que se trata generalmente de personas con varias patologías crónicas y degenerativas".
El director provincial del Inserso, Manuel Sánchez, dijo que su departamento tiene previsto aprobar programas presupuestarios para subvencionar la eliminación de las barreras arquitectónicas de los hogares de ancianos con problemas de movilidad.
Encuesta del PP
Por otra parte, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hizo públicos ayer los resultados de una encuesta realizada por su partido entre ancianos de la región. Según esta consulta, el 35% de los viejos madrileflos reconocen sentirses solos y marginados, y un 74% considera la inseguridad ciudadana como uno de sus grandes problemas. Gallardón abogó por un compromiso multipartidista no electoral para procurar la atención social adecuada a los ancianos y anunció la puesta en marcha de una oficina de información a la tercera edad para el 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Acción protectora
- Arganzuela
- Ayuda social
- Personas con discapacidad
- Ancianos
- Política social
- Madrid
- Tercera edad
- Seguridad Social
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Discapacidad
- Sociedad
- Distritos municipales
- Imserso
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política