_
_
_
_

El CDS, Izquierda Unida y el PP coinciden con UGT en la necesidad de cambiar el actual modelo económico

Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, se entrevistó ayer con dirigentes de los grupos parlamentarios del Centro Democrático y Social, Izquierda Unida y el Partido Popular para presentarles la alternativa socialdemócrata: la equidad social y la eficiencia económica, documento en el que el sindicato socialista expone su posición ante la actual situación económica. El representante ugetista manifestó, tras reunirse con los diputados del CDS, del PP e Izquierda Unida, que "estaba muy satisfecho" y calificó las reuniones de "muy provechosas".

"Hay que resaltar la coincidiencia entre el Centro Democrático y Social y UGT en el análisis del impacto negativo de la crisis del Golfo, ya que el desequilibrio económico y social de España se arrastran de atrás y son ajenos a este conflicto", dijo Apolinar Rodríguez a los periodistas.El diputado del CDS, José Ramón Lasuén, señaló que "la crisis del Golfo lo único que ha hecho es acentuar el reajuste de la economía española". A este respecto, añadió que "la caída del turismo ha sido más importante en sí que la crisis del Golfo".

Con respecto al documento que les había entregado la UGT, los representantes del grupo parlamentario del CDS opinan que el Gobierno socialista debe aceptar la mayor parte de los principios de política económica que presenta la alternativa ugetista si se quiere reducir el déficit presupuestario y conseguir una política monetaria más relajada.

Una vez finalizada la reunión con el grupo parlamentario de Izquierda Unida, Apolinar Rodríguez señaló que coincidían con esta formación en la necesidad de revisar a fondo el actual modelo de crecimiento económico y conseguir unos presupuestos progresistas "al igual que un enfoque fiscal que no suponga una merma de la capacidad recaudatoria y que aumente la equidad".

Tanto Ricardo Peralta, diputado de Izquierda Unida, que actuó como portavoz, como Apolinar Rodríguez, destacaron la importancia "cualitativa y cuantitativa" de los presupuestos sociales (Segurídad Social y organismos autónomos), que dan lugar a toda la política social del país "y que no se merecen el tratamiento de presupuestos de segunda clase". Peralta manifestó que "Izquierda Unida comparte los planteamientos que esconde detrás el documento que nos han presentado".

El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, declaró tras su reunión con UGT que el documento que les habían presentado era "sólido y profesional, y contiene un análisis serio que hay que tener en cuenta". Aunque añadió que no todos los puntos se pueden poner en práctica en estos momentos, difíciles desde el punto de vista económico.

Apolinar Rodríguez, por su parte, llamó la atención sobre la coincidencia entre el sindicato y el Grupo Popular de la necesidad de que exista una política microeconómica "que signifique un cambio de plano en la orientación de la política económica actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_